Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2019-2
Ygnacio Salvador Tomaylla Quispe; Olger Albino Gutierrez Aguilar; Ingrid María Osorio Ccoya; Nicoll Alejandra Cornejo Velarde; Ruth Milagros Falcón Huamaní; Juan Jose Igartua Perosanz
Objetivo
Resumen:
Se propone realizar un estudio de la persuasión narrativa y del contacto intergrupal mediático, primero con la población migrante venezolana en Arequipa, de tal manera que permita indagar sobre los aspectos de los mensajes narrativos, en igual forma, estos aspectos puedan convertirse en herramientas que permitan mejorar las creencias, actitudes y comportamientos de parte de la población arequipeña hacia los inmigrantes estigmatizados. De esta manera lograr que la migración venezolana pueda ser vista como una oportunidad y un factor de desarrollo. En el abordaje metodológico del estudio propuesto, se prevé tres fases: Una primera de aproximación contextual de la problemática acerca de la migración venezolana en el Perú, para lo cual se realizará una revisión documental y la organización de evidencias relevantes sobre la migración venezolana. La segunda fase, orientada a la caracterización de las actitudes de la población arequipeña con respecto a los migrantes venezolanos. En la tercera fase, se llevará a cabo el primer cuerpo de investigación del contacto mediático intergrupal donde los participantes de los diferentes estratos de la población arequipeña, utilizando para ello muestras representativas, y a través de diferentes medios, mantendrán contacto con el exogrupo o grupo social con el que los individuos no se identifican. Posteriormente, el segundo cuerpo de investigación es la relacionada con la persuasión narrativa, que se enfoca en, cómo los mensajes pueden mejorar actitudes a través de formatos como testimonios o historias personales compartidas en redes sociales o utilizadas en campañas de medios masivos, en esta fase se podrá obtener información acerca de similitudes e identificación con los personajes de las estructuras narrativas. El resultado de esta investigación proveerá información muy valiosa sobre los procesos de persuasión narrativa y su aplicación en la reducción de prejuicios en el contexto de inmigración venezolana, de tal manera que sus efectos se vean como oportunidades, sin perder de vista, la dimensión humanitaria de los arequipeños.
Palabras clave
Persuasión narrativa, contacto intergrupal mediático, población migrante, venezolana, UNSA, Arequipa
Problema central
El estudio examinará las causas y los efectos de la migración venezolana en el Perú y en particular en la región Arequipa, y permitirá identificar ¿cuáles son sus efectos perceptivos de la sociedad arequipeña con respecto a la migración venezolana?, además se podrá determinar ¿cuáles son las causas de rechazo o aceptación hacia la población venezolana afincada en la ciudad de Arequipa? Con una caracterización sociodemográfica de los migrantes, podremos identificar, ¿estilos de vida e interacciones intergrupales? El diagnóstico sociodemográfico que se logrará a través del estudio, permitirá, conocer ¿cómo es la inserción social al aparato económico y productivo en la región? Igualmente, conocer los puntos de vista de los ciudadanos venezolanos radicados en Arequipa, permitirá saber ¿cómo están logrando su proceso de adaptación social? Son algunas de las interrogantes que el estudio pretende dar respuesta y esclarecer si el Perú y Arequipa, verdaderamente para ellos es una tierra de oportunidades o no.
Hipótesis planteada
Dado que, la persuasión narrativa, que se enfoca en mensajes a través de diferentes formatos, basados en testimonios o historias personales compartidas a través de diferentes medios masivos de comunicación. Es probable que a partir de la implementación de una estrategia de comunicación, basada en elementos claves estructurados de persuasión narrativa, mediante el contacto intergrupal mediático, en términos de identidad social, influirá positivamente en un cambio de actitud y un modo más asertivo de incorporar actitudes favorables frente a la migración.
Resultados esperados
02 Número de artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science.
01 Número de estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículos, con publicaciones en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science.
02 Número de ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia.
01 Libro sobre estrategias de persuasión narrativa (con el Programa de comunicación de migrantes y de diferentes actores de los estratos poblacionales de la región Arequipa)
01 Propuesta de un programa de comunicación entregado a la Agenda para el desarrollo de Arequipa
Impactos esperados
Impactos en ciencia y tecnología: La generación de conocimientos en un campo de investigación emergente, posibilitará el posicionamiento académico dado que la sistematización de experiencias servirá como referencia para otras investigaciones.
Impacto Social: Los ciudadanos del endogrupo podrán beneficiarse con el contacto intergrupal mediático a través de narrativas persuasivas disminuyendo sus prejuicios de acuerdo a los efectos que surjan de la similitud e identificación con los personajes del mensaje. Además, los profesionales podrán aplicar los hallazgos de la investigación al momento de diseñar campañas relacionadas con la integración de este exogrupo, colaborando con la preocupación internacional de presunto “racismo y discriminación” del que son víctimas los migrantes estigmatizados.