|
Palabras clave
|
Persuasión narrativa, contacto intergrupal mediático, población migrante, venezolana, UNSA, Arequipa
|
|
Justificación del proyecto
|
El estudio examinará las causas y los efectos de la migración venezolana en el Perú y en particular en la región Arequipa, y permitirá identificar ¿cuáles son sus efectos perceptivos de la sociedad arequipeña con respecto a la migración venezolana?, además se podrá determinar ¿cuáles son las causas de rechazo o aceptación hacia la población venezolana afincada en la ciudad de Arequipa? Con una caracterización sociodemográfica de los migrantes, podremos identificar, ¿estilos de vida e interacciones intergrupales? El diagnóstico sociodemográfico que se logrará a través del estudio, permitirá, conocer ¿cómo es la inserción social al aparato económico y productivo en la región? Igualmente, conocer los puntos de vista de los ciudadanos venezolanos radicados en Arequipa, permitirá saber ¿cómo están logrando su proceso de adaptación social? Son algunas de las interrogantes que el estudio pretende dar respuesta y esclarecer si el Perú y Arequipa, verdaderamente para ellos es una tierra de oportunidades o no.
|
|
Hipótesis del proyecto
|
Dado que, la persuasión narrativa, que se enfoca en mensajes a través de diferentes formatos, basados en testimonios o historias personales compartidas a través de diferentes medios masivos de comunicación.
Es probable que a partir de la implementación de una estrategia de comunicación, basada en elementos claves estructurados de persuasión narrativa, mediante el contacto intergrupal mediático, en términos de identidad social, influirá positivamente en un cambio de actitud y un modo más asertivo de incorporar actitudes favorables frente a la migración.
|
|
Resultados esperados del proyecto
|
02 Número de artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science.
01 Número de estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículos, con publicaciones en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science.
02 Número de ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia.
01 Libro sobre estrategias de persuasión narrativa (con el Programa de comunicación de migrantes y de diferentes actores de los estratos poblacionales de la región Arequipa)
01 Propuesta de un programa de comunicación entregado a la Agenda para el desarrollo de Arequipa
|
|
Impactos esperados
|
Impactos en ciencia y tecnología: La generación de conocimientos en un campo de investigación emergente, posibilitará el posicionamiento académico dado que la sistematización de experiencias servirá como referencia para otras investigaciones.
Impacto Social: Los ciudadanos del endogrupo podrán beneficiarse con el contacto intergrupal mediático a través de narrativas persuasivas disminuyendo sus prejuicios de acuerdo a los efectos que surjan de la similitud e identificación con los personajes del mensaje. Además, los profesionales podrán aplicar los hallazgos de la investigación al momento de diseñar campañas relacionadas con la integración de este exogrupo, colaborando con la preocupación internacional de presunto “racismo y discriminación” del que son víctimas los migrantes estigmatizados.
|