Publicación de Libros y Textos Académicos, 2020
María Alejandra Calcino Cáceres; Edith Gabriela Manchego Huaquipaco
Objetivo
Resumen:
El presente texto académico presenta la metodología aplicada en la asignatura de Seminario de Planeamiento y Urbanismo para el desarrollo del Proyecto de Investigación Urbana, partiendo desde un Caos Creativo y obteniendo como resultado el Proyecto de Investigación Urbana. La metodología basada en la habilidad creativa, muestra la importancia de la revisión de literatura a distintas profundidades y con sus respectivas aplicaciones. Así también como la importancia de la Matriz de Consistencia en el proceso de diseño de investigación. El objetivo de la obra es mostrar a la comunidad de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo el proceso metodológico de la Asignatura Seminario de Planeamiento y Urbanismo y los resultados obtenidos. Los trabajos seleccionados se han ordenado de acuerdo a las líneas de investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo abarcando temáticas como: Resiliencia Socio Ecológica, Percepción de distancias caminables, Políticas de vivienda y configuración espacial de la vivienda.
Palabras clave
Caos Creativo, Metodología , Proyecto de Investigación Urbana, Enseñanza Aprendizaje, UNSA, Arequipa
Problema central
La ciencia urbana ha merecido especial importancia como ámbito que estudia el espacio en el que se desenvuelve la mayor parte de la población mundial; en ese sentido es obligatorio, desde la academia, la generación de nuevo conocimiento que rompa la inercia de modelos obsoletos. Como ciencia, supone el despliegue de una estructura o método sistemático definido por ciertos procedimientos que obedecen a un plan para la obtención de resultados precisos; lo cual da pie a plantearse cómo el estudiante de arquitectura se enfrenta al proyecto de investigación en un campo en el que ha primado la acción sobre la reflexión y donde la producción teórica y crítica de la arquitectura y el urbanismo son escasos. La creatividad es la capacidad de crear, inventar, producir algo nuevo, y para el caso de la investigación, la producción de nuevo conocimiento, que referida a la brecha del conocimiento busca respuestas. Por lo tanto, el método de enseñanza-aprendizaje de la asignatura tipo seminario debe abordar la investigación como un proceso creativo, desarrollando una metodología que permita al estudiante aplicar su capacidad creativa a través de estrategias familiares, es decir, gráficas y activas.
Hipótesis planteada
Resultados esperados
-01 Texto académico editado y publicado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (EDIUNSA)
- 500 ejemplares impresos
-01 Registro de ISBN a nombre de la Universidad
-Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de publicación de texto académico de alta calidad.
Impactos esperados
El estudiante de arquitectura en su último año debe enfrentarse a la elaboración de un Trabajo de Investigación para la obtención el grado académico de bachiller. La asignatura de Seminario de Planeamiento y Urbanismo busca la integración y complementación de los conocimientos logrados en los cursos previos del área académica urbana, así también incentiva al alumno al estudio de casos o temas de investigación en planificación y urbanismo y estimula a la reflexión e incentivo al debate y pensamiento crítico a través de la revisión de teorías, conceptos y aplicación de técnicas e instrumentos con una perspectiva social, económica, ambiental, de gestión y de sostenibilidad.
El texto académico pretende brindar una metodología de investigación en urbanismo considerando la creatividad propia del estudiante de arquitectura que le permita participación responsablemente en su papel de arquitecto urbanista investigador.