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Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA
Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ingenierías o Biomédicas, 2020
Modelamiento y desarrollo de tecnología logística de última milla en la ciudad de Arequipa

Jose Manuel Cardenas Medina; Julio Abraham Ramos Quispe; Gaby Lizeth Vito Aguilar; Julio Cesar Carrasco Bocangel; Fernando David Muñoz Negrón; Harold Vichenzo Larico Obregon; Victor Andres Ccahuana Cutipa; Diego Augusto Condori Huanqui; Kareen Eleana Flores Sanjinez; Rosario Natalia Zavala Bejarano; Francy Kasandra Mamani Llaique

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/7568

Objetivo

Desarrollar una tecnología logística de ultima milla, que se traduzca en una plataforma de software y/o un aplicativo intuitivo que sirva de soporte a la fase de distribución capilar urbana de las empresa comerciales y productivas de la ciudad de Arequipa. Lo que implica investigar las particularidades del tránsito de Arequipa, formular algoritmos de optimización de rutas en la ciudad de Arequipa y censar los problemas y necesidades que estén experimentando las empresas que ya están utilizando distribución capilar.

Resumen:

Los efectos de la pandemia han incrementado la necesidad de contar con medios de delivery para conectar los negocios con los clientes que deben o prefieren permanecer en su hogar por motivos de seguridad y sanidad. Este efecto era esperado y la tendencia logística ya situaba como un futuro cercano el uso de una distribución capilar en la llamada “distribución urbana” y que en particular implica el recorrido final del producto hasta ser entregado al usuario final, este último trecho que recorre el producto hasta llegar a las manos del usuario es llamado “última milla”. La importancia de la última milla ha crecido en el interés del campo logístico por la cantidad de fallas y costos que se producen en este último trecho. Y se agudiza debido a los efectos de la pandemia, en el sentido de que se ha incrementado fuertemente la demanda por este tipo de servicios de delivery y la masificación del comercio electrónico. Los objetivos de la propuesta convergen en el desarrollo de algoritmos e investigación de aplicaciones de celular y de desktop para la optimización del proceso de entrega en el perímetro urbano de la ciudad de Arequipa. La metodología implica utilizar algoritmos de inteligencia artificial (aprendizaje supervisado) que permitan aprender de las rutas más utilizadas y determinar cuales son los cuellos botella que se originan en el recorrido de la entregas, así como formular una ayuda para agrupar los productos que tengan un destino similar, por tamaño, peso y otros factores. Entonces, el resultado final debe ser un aplicativo (social, no comercial) que ayude a las empresas de distribución, como courier o empresas de transporte de personal a mantener un control de sus costos de movilización. Tanto como a los comerciantes que después de la pandemia requieran de utilizar servicios de entrega, por la adaptación que tuvieron que tener o por la creciente demanda de este servicio, como consecuencia natural del uso de medios pago electrónicos y que esto se implemente como línea de investigación en la Escuela de Ingeniería Industrial.

Palabras clave

last mile, distribución capilar, milk run, optimización, UNSA, AREQUIPA.

Problema central

La necesidad emergente de utilizar comercio electrónico, medios de pago digitales y plataformas virtuales de ventas y compras han demostrado que la logística requiere de actualizaciones importantes debido al comportamiento diferente del nuevo consumidor de pos-pandemia. Así, podemos afirmar que las empresas comenzaran a crear dependencia de instrumentos logísticos para comercializar por entrega a domicilio y las condiciones de tránsito volverán a la normalidad lo cual redundará en condiciones complicadas para la distribución urbana, por lo que anticiparse a desarrollar soluciones logísticas que apunten a darle soporte a las empresas sobre decisiones de tiempo, recorrido y evaluación de costos logísticos; se presenta como una alternativa interesante en la actual coyuntura. Finalmente se considera que ayudar a las empresas con el problema logístico de distribución urbana debe, directa e indirectamente ayudar a la recuperación económica del país. Existe una dualidad de oportunidades, por un lado se demanda de re formular la enseñanza de logística orientada a una línea de investigación que incluya proceso de distribución urbana, ultima milla y distribución capilar que podría ser incrementada en la maestría de Logística y operaciones ofrecida por el Departamento de Ingeniería Industrial de la UNSA o diseminada por los investigadores junior a nivel de pregrado en el mismo Departamento. Y, por otro lado, existe la oportunidad del desarrollo de una tecnología logística de ultima milla que genere oportunidades de acercamiento de la empresa a la Universidad.

Hipótesis planteada

Como producto de la reducción ventas, por cuenta de la baja producción o entonces por la incapacidad de ofrecer servicios, las empresas mas tradicionales optaron inmediatamente por realizar inversiones en comercio electrónico y medios de pago diferentes. La hipótesis del proyecto es que este crecimiento forzado, de ofrecer servicios de ultima milla se reproducirá en todos los niveles productivos, recalcando la necesidad de tomar decisiones sobre la distribución capilar y los costos que esta origine, consecuentemente contar con una tecnología logística de ultima milla dará soporte a las empresas de la localidad que necesiten proveer servicios de ultima milla o que necesiten incurrir en comercio electrónico pero que no estiman adecuadamente los costos que esta distribución puede generar.

Resultados esperados

05 nuevos Profesionales con Título universitario, con la opción tesis formato artículo.
El artículo que se genere solo debe ser empleado con fines de Titulación, siendo informado a la DUGINF cuando se culmine el proceso.
03 artículos publicados en revistas indizadas en Scopus o WoS (que no pertenezcan a la categoría ESCI al ser revistas sin impacto); Un artículo por parte del Investigador Principal y los Co-investigadores, en coautoría con el Investigador de Impacto. (obligatorio); Dos artículos publicado por parte de los investigadores de pregrado, que en total son 05 investigadores de pregrado.
01 Ponencias realizadas internacionalmente.
02 Ponencias realizadas nacionalmente.
01 Solicitudes de PI (patente industrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor / OBTENTOR, registro de marca o varietal)

Un libro (versión digital) redactado en lenguaje común y corriente (para entregar a Autoridades Públicas, Medios de Comunicación, Repositorio, algunos Colegios) con fines de divulgación de la(s) Investigación(es) desarrolladas. (este resultado se incluyó en los resultados de producto del proyecto).

Así mismo se presentará Sistema informático que sirva de soporte a la optimización de operaciones de distribución capilar de pequeñas empresas.

Impactos esperados

Los impactos esperados sugieren un corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo se espera desarrollar una curricula especializada en distribución capilar que debe de redundar en un número de tesis similar al de los investigadores de pregrado y que tengan impacto inmediato en el empresariado debido a que las investigaciones serán desarrolladas dentro de empresas que posean la problemática en cuestión. En el mediano plazo se espera formalizar un encuentro entre la universidad y la empresa de manera que la primera pueda dar consultoría respecto del tema logístico y se enmarque dentro de la problemática de la Industria 4.0. Y, en el largo plazo, formalizar la necesidad de la empresa de buscar el soporte de la universidad de manera que los profesionales que egresen tengan demanda con respecto a lo aprendido en las aulas.