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Palabras clave
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last mile, distribución capilar, milk run, optimización, UNSA, AREQUIPA.
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Justificación del proyecto
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La necesidad emergente de utilizar comercio electrónico, medios de pago digitales y plataformas virtuales de ventas y compras han demostrado que la logística requiere de actualizaciones importantes debido al comportamiento diferente del nuevo consumidor de pos-pandemia. Así, podemos afirmar que las empresas comenzaran a crear dependencia de instrumentos logísticos para comercializar por entrega a domicilio y las condiciones de tránsito volverán a la normalidad lo cual redundará en condiciones complicadas para la distribución urbana, por lo que anticiparse a desarrollar soluciones logísticas que apunten a darle soporte a las empresas sobre decisiones de tiempo, recorrido y evaluación de costos logísticos; se presenta como una alternativa interesante en la actual coyuntura. Finalmente se considera que ayudar a las empresas con el problema logístico de distribución urbana debe, directa e indirectamente ayudar a la recuperación económica del país. Existe una dualidad de oportunidades, por un lado se demanda de re formular la enseñanza de logística orientada a una línea de investigación que incluya proceso de distribución urbana, ultima milla y distribución capilar que podría ser incrementada en la maestría de Logística y operaciones ofrecida por el Departamento de Ingeniería Industrial de la UNSA o diseminada por los investigadores junior a nivel de pregrado en el mismo Departamento. Y, por otro lado, existe la oportunidad del desarrollo de una tecnología logística de ultima milla que genere oportunidades de acercamiento de la empresa a la Universidad.
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Hipótesis del proyecto
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Como producto de la reducción ventas, por cuenta de la baja producción o entonces por la incapacidad de ofrecer servicios, las empresas mas tradicionales optaron inmediatamente por realizar inversiones en comercio electrónico y medios de pago diferentes. La hipótesis del proyecto es que este crecimiento forzado, de ofrecer servicios de ultima milla se reproducirá en todos los niveles productivos, recalcando la necesidad de tomar decisiones sobre la distribución capilar y los costos que esta origine, consecuentemente contar con una tecnología logística de ultima milla dará soporte a las empresas de la localidad que necesiten proveer servicios de ultima milla o que necesiten incurrir en comercio electrónico pero que no estiman adecuadamente los costos que esta distribución puede generar.
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Resultados esperados del proyecto
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05 nuevos Profesionales con Título universitario, con la opción tesis formato artículo.
El artículo que se genere solo debe ser empleado con fines de Titulación, siendo informado a la DUGINF cuando se culmine el proceso.
03 artículos publicados en revistas indizadas en Scopus o WoS (que no pertenezcan a la categoría ESCI al ser revistas sin impacto); Un artículo por parte del Investigador Principal y los Co-investigadores, en coautoría con el Investigador de Impacto. (obligatorio); Dos artículos publicado por parte de los investigadores de pregrado, que en total son 05 investigadores de pregrado.
01 Ponencias realizadas internacionalmente.
02 Ponencias realizadas nacionalmente.
01 Solicitudes de PI (patente industrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor / OBTENTOR, registro de marca o varietal)
Un libro (versión digital) redactado en lenguaje común y corriente (para entregar a Autoridades Públicas, Medios de Comunicación, Repositorio, algunos Colegios) con fines de divulgación de la(s) Investigación(es) desarrolladas. (este resultado se incluyó en los resultados de producto del proyecto).
Así mismo se presentará Sistema informático que sirva de soporte a la optimización de operaciones de distribución capilar de pequeñas empresas.
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Impactos esperados
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Los impactos esperados sugieren un corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo se espera desarrollar una curricula especializada en distribución capilar que debe de redundar en un número de tesis similar al de los investigadores de pregrado y que tengan impacto inmediato en el empresariado debido a que las investigaciones serán desarrolladas dentro de empresas que posean la problemática en cuestión. En el mediano plazo se espera formalizar un encuentro entre la universidad y la empresa de manera que la primera pueda dar consultoría respecto del tema logístico y se enmarque dentro de la problemática de la Industria 4.0. Y, en el largo plazo, formalizar la necesidad de la empresa de buscar el soporte de la universidad de manera que los profesionales que egresen tengan demanda con respecto a lo aprendido en las aulas.
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