Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2019-2
Brayhan Luiggi Aguilar Salas; Leoncio Hanampa Denos; Luisa Nataly Aguilar Mescco; Maria Cruz Sanchez Gomez; Willy Enrique GarcãA Quispe; Osbaldo Washington Turpo Gebera; Mauricio Vilca Rodriguez
Objetivo
Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo general describir las teorías implícitas sobre los procesos de escritura que poseen los docentes investigadores universitarios. Desde una perspectiva teórica se sabe que cualquier individuo es capaz de elaborar constructos teóricos a partir de la forma cómo se involucra con su entorno y a través de sus diversas experiencias; de esta manera se configuran tipos de conocimiento implícito, que estarían en la base de las decisiones y acciones de los sujetos. En base a la propuesta del modelo de escritura sobre “decir o transformar el conocimiento” se han establecido varias clasificaciones acerca de las teorías implícitas de escritura (TIE), así tenemos las superficiales o profundas; reproductivas o constructivas y trasmisionales o transaccionales. Este estudio será desarrollado con la combinación de enfoques: cuantitativo y cualitativo; para tal fin se utilizarán las siguientes técnicas de recolección de datos: entrevista semiestructurada, encuesta y Reportes de Pensamiento en Voz Alta (RPVA); la población de nuestro estudio estará constituida por la totalidad de docentes investigadores de la UNSA, reconocidos por RENACYT- Perú. El resultado esperado de la investigación son las Teorías implícitas que guían los procesos de escritura de artículos de investigación científica en los docentes investigadores universitarios.
Palabras clave
Teorías implícitas, producción de discursos científicos, modelos de escritura, docente investigador, UNSA, AREQUIPA.
Problema central
En la actualidad, la mayor producción de trabajos publicados en revistas científicas de alto impacto, en la categoría del macrogénero artículo científico, le corresponde a los docentes dedicados a labores de investigación en la universidad peruana. En este sentido, cabe preguntarse: ¿Cuáles son las teorías implícitas de escritura (TIE) que guían y orientan a los docentes investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín en el proceso de construcción de discursos científicos? Al respecto, los especialistas e investigadores de esta línea postulan que las teorías implícitas determinarían la forma en que el escritor dirige los procesos implicados en la escritura de un texto; por lo tanto, describir y conocer esos procesos a partir de las TIE permitirá establecer con claridad aquellos modelos de escritura de artículos de investigación científica (AIC) utilizados en la generación, transmisión y producción del conocimiento científico en la Universidad Nacional de San Agustín, a nivel de docentes investigadores.
Hipótesis planteada
H1: Los docentes investigadores universitarios poseen constructos epistémicos, basados en teorías implícitas transaccionales (TITs) que guían y orientan los procesos de construcción de discursos científicos. Ho: Los docentes investigadores universitarios poseen constructos epistémicos, basados en teorías implícitas transaccionales (TITs), pero estos no guían ni orientan los procesos de construcción de discursos científicos. Ha: Los docentes investigadores universitarios poseen constructos epistémicos, basados en teorías implícitas transmisionales (TITm), que guían y orientan los procesos de construcción de discursos científicos
Resultados esperados
- 03 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science:
(01) artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo.
(01) artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores de pregrado y posgrado en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo.
La filiación de los docentes y alumnos de la UNSA solo deberá ser “Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa” y el uso de correos institucionales (ejemplo@unsa.edu.pe)
01 articlo publicado por los coinvestigadores , investigador principal e INVESTIGADOR EXTERNO
- 02 Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science
- 03 Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia
- 01 solicitud de PI (en caso corresponda según indique la Oficina de Derechos de Autor y Patentes)
mas resultado propio de la investigación:
teorías implícitas de los docentes investigadores universitarios que guían los procesos de escritura de textos científicos
Impactos esperados
1 A nivel de las escuelas de Educación y Literatura y Lingüística, propiciar que algunos docentes de la Universidad Nacional de San Agustín,
en corto y mediano plazo, accedan a profesores investigadores.
2 A nivel científico, contribuir a la visibilidad científica de los investigadores de las escuelas de Educación y Literatura y Lingüística y de la Universidad Nacional de San Agustín.
3 A nivel de pregrado y postgrado, los co-investigadores de pregrado y postgrado obtengan la Licenciatura y/o doctorado correspondientes.
4 Participación en eventos científicos, para difundir la producción de conocimiento científico derivados de la investigación a nombre de la Universidad Nacional de San Agustín.
5 A nivel educativo, se pretende elaborar un procedimiento que oriente, de manera clara y precisa, los procesos de producción de artículos científicos para la publicación de los resultados de las investigaciones desde la Universidad Nacional de San Agustín.