Trabajo de Investigación para optar el Título Profesional en Ciencias Sociales, 2019-2
Cesar Alberto Collazos Ordoñez; Luz Marleny Paniura Chuctaya; Mayle Mirella Gonzales Gamero; Betsy Carol Cisneros Chavez
Objetivo
Resumen:
El presente estudio tiene como propósito apoyar el proceso de lectoescritura en los niños con sordera profunda a través de la tecnología, siendo nuestros objetivos facilitar el proceso de escritura y lectura en niños sordos a través de un juego digital interactivo por medio del lenguaje de señas y grafemas, la búsqueda de metodologías (estrategias técnicas métodos y herramientas computacionales enfocadas en juegos digitales) para la enseñanza de la lectoescritura, la adaptación y/o diseño del juego para el apoyo del proceso de lectoescritura en niños sordos y la validación del juego interactivo digital en el Centro de educación básica especial Polivalente N°0309138 y Asociación de sordos de Arequipa (vale la pena mencionar que a pesar que hay población adulta solo se trabajará con niños). El enfoque de esta investigación es cualitativa, con el método de estudio de casos, siendo de nivel aplicado y teniendo un diseño cuasi experimental.
Palabras clave
Juego digital interactivo, lectoescritura, niños sordos, sordera, lenguaje de señas, UNSA, AREQUIPA
Problema central
La lectura y escritura son mecanismos que tienen el fin de poder comunicarnos, trasmitir ideas, sentimientos y emociones siendo de mucha importancia para los niños con sordera, sin embargo muchas veces los métodos utilizados no son los más adecuados y las tecnologías de la información en nuestro país son insuficientes para los niños con esta discapacidad. El Perú según el INEI, serían el 46.2% de una población con discapacidad auditiva de 532.209 personas y desde esta perspectiva se ha empezado a desarrollar políticas en el Ministerio de Educación que coadyuven al proceso de mejora en este sector de Educación Básica Especial. Sin embargo las estrategias que se utilizan para la enseñanza de lectoescritura en niños sordos muchas veces no son las más adecuadas , debido a que los métodos y técnicas que se obtienen no están adaptados y contextualizados para cada uno de ellos, además son escasos los juegos digitales como un medio de aprendizaje de la lectoescritura que toman en cuenta el lenguaje de señas; cabe resaltar que este tipo de lenguaje es diferente en cada país a comparación del braille que es un lenguaje universal, por lo tanto, emplearemos el Lenguaje de Señas Peruano (LSP). En la ciudad de Arequipa no hay muchas instituciones que ayudan al proceso de lectoescritura a niños sordos por lo que el nivel educativo es muy bajo, así que de la presente investigación propone como una opción innovadora un juego digital interactivo con lenguaje de señas y grafemas para contribuir en el aprendizaje de la lectoescritura de una manera didáctica y divertida e inclusiva. ¿Cómo influye el uso de un juego digital interactivo como apoyo en el proceso de enseñanza en niños sordos de la ciudad de Arequipa?
Hipótesis planteada
El uso del juego digital interactivo mejora el proceso de lectoescritura en los niños sordos.
Resultados esperados
- (01) artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science, con filiación a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
- (02) Profesionales licenciados en Educación Primaria con la opción: tesis formato artículo.
Así mismo se presentará:
- Juego digital interactivo para apoyar en el proceso de lectoescritura en niños sordos.
Impactos esperados
-IMPACTO SOCIAL: Beneficio a la comunidad sorda de Arequipa, en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura que permitirá mejorar la interacción con su entorno. Además esta investigación servirá como medio de inclusión de personas que poseen sordera profunda.
-IMPACTO BIBLIOGRÁFICO: La investigación científica permitirá sentar las bases de la aplicación del proceso de aprendizaje a través un juego digital de lectoescritura en la región Arequipa.