|
Palabras clave
|
Juego digital interactivo, lectoescritura, niños sordos, sordera, lenguaje de señas, UNSA, AREQUIPA
|
|
Justificación del proyecto
|
La lectura y escritura son mecanismos que tienen el fin de poder comunicarnos, trasmitir ideas, sentimientos y emociones siendo de mucha importancia para los niños con sordera, sin embargo muchas veces los métodos utilizados no son los más adecuados y las tecnologías de la información en nuestro país son insuficientes para los niños con esta discapacidad. El Perú según el INEI, serían el 46.2% de una población con discapacidad auditiva de 532.209 personas y desde esta perspectiva se ha empezado a desarrollar políticas en el Ministerio de Educación que coadyuven al proceso de mejora en este sector de Educación Básica Especial. Sin embargo las estrategias que se utilizan para la enseñanza de lectoescritura en niños sordos muchas veces no son las más adecuadas , debido a que los métodos y técnicas que se obtienen no están adaptados y contextualizados para cada uno de ellos, además son escasos los juegos digitales como un medio de aprendizaje de la lectoescritura que toman en cuenta el lenguaje de señas; cabe resaltar que este tipo de lenguaje es diferente en cada país a comparación del braille que es un lenguaje universal, por lo tanto, emplearemos el Lenguaje de Señas Peruano (LSP). En la ciudad de Arequipa no hay muchas instituciones que ayudan al proceso de lectoescritura a niños sordos por lo que el nivel educativo es muy bajo, así que de la presente investigación propone como una opción innovadora un juego digital interactivo con lenguaje de señas y grafemas para contribuir en el aprendizaje de la lectoescritura de una manera didáctica y divertida e inclusiva. ¿Cómo influye el uso de un juego digital interactivo como apoyo en el proceso de enseñanza en niños sordos de la ciudad de Arequipa?
|
|
Hipótesis del proyecto
|
El uso del juego digital interactivo mejora el proceso de lectoescritura en los niños sordos.
|
|
Resultados esperados del proyecto
|
- (01) artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science, con filiación a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
- (02) Profesionales licenciados en Educación Primaria con la opción: tesis formato artículo.
Así mismo se presentará:
- Juego digital interactivo para apoyar en el proceso de lectoescritura en niños sordos.
|
|
Impactos esperados
|
-IMPACTO SOCIAL: Beneficio a la comunidad sorda de Arequipa, en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura que permitirá mejorar la interacción con su entorno. Además esta investigación servirá como medio de inclusión de personas que poseen sordera profunda.
-IMPACTO BIBLIOGRÁFICO: La investigación científica permitirá sentar las bases de la aplicación del proceso de aprendizaje a través un juego digital de lectoescritura en la región Arequipa.
|