Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 01
Georgan Johel Guzman Herrera; Lolo Juan Mamani Daza
Objetivo
Resumen:
No podemos empezar este tema, sin conocer ¿qué es la producción? Y es la forma como el hombre satisface sus necesidades mediante el trabajo con la finalidad de generar una sociedad autosostenible. Pero los excesos de producción al trabajar la tierra generan excedentes los cuales muchos de ellos no pueden ser conservados por periodos largos y hacen que se genere todo una dinámica cultural en relación a la producción. La primera dinámica de intercambio de producción en el Perú fue conocida como trueque con lo que no solo permitía el intercambio de productos, para diversificar la dieta alimenticia, sino también reforzar y ampliar las relaciones sociales. Este sistema de intercambio duro aproximadamente hasta la colonia, porque luego fue el dinero el medio de intercambio. Es así como aparecen los primeros intermediarios en nuestra historia, siendo las personas encargadas de transportar y realizar el intercambio de productos, personas que muy hábilmente fueron entendiendo este “empírico mercado” y convirtiéndolo en su trabajo o actividad. Actualmente han cambiado las condiciones del mercado y vivimos en una economía neoliberal, ahora a estas dinámicas culturales las conocemos como sistemas de comercialización agrícola que cuenta con un productor – intermediario – mercado. Pero con esta investigación revaloraremos y entendemos que las relaciones socioculturales siguen siendo vitales a la hora de entender esta la dinámica económica de la producción agrícola hacia el mercado.
Palabras clave
Sociocultural - Intermediario - Comercialización - UNSA - CIENCIACTIVA - CONCYTEC.
Problema central
Vemos que existe una escasa producción teórica sobre las relaciones sociales dentro del sistema nacional de comercialización agrícola, desvalorando la carga sociocultural que presentan los agentes que dinamizan esta actividad económica. Razón por la cual genera una gran frontera a la hora de entender este sistema, pensando equívocamente que solo recae esto en una fría transacción monetaria o como los intentos fallidos proyectos agrarios nos demuestran que solo contactando al productor y al mercado se puede mejorar estos sistemas de producción y comercialización. Es por tal razón que se ha identificado que el principal problema es la falta del conocimiento de las relaciones de compadrazgo, parentesco, alianzas estratégicas, o dependencia que son parte del rol sociocultural que juega el intermediario dentro de las costumbres y cultura de la comercialización agrícola.
Hipótesis planteada
Dado que la comercialización agrícola se pacta y concreta en base a las relaciones socioculturales entre los productores agrarios y los intermediarios y de igual forma entre los intermediarios y el mercado. Es posible que esto vaya más allá de un hecho simplemente comercial, debido a que históricamente las negociaciones conllevan a todo un contexto cultural vinculado a los sistemas de compadrazgo, parentesco, tradiciones, costumbres o por una relación de dependencia. Por lo tanto, es posible que dentro del Pueblo Tradicional de Tiabaya, un lugar con larga historia y una agricultura de tradición, se demuestre la importancia que tienen las relaciones sociales y culturales dentro de las vías de comercialización agrícola.
Resultados esperados
Un nuevo profesional con el titulo de Licenciado en Antropología brindado por la Universidad Nacional de San Agustín.
Una tesis de pregrado sustentada y aprobada en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y depositadas en la bibliotecas de la UNSA.
Un artículo científico, producto de la tesis, aceptado para revisión en una revista indizada de la especialidad.
Impactos esperados
Este proyecto busca alcanzar un impacto social tan alto que nos permita entender y ver de otra forma la dinámica social que esconden las cadenas de comercialización agrícola en el distrito de Tiabaya y que pueda ser replicado y comparado con otros distritos, departamentos y si es factible sea de carácter nacional e internacional.
Que esta producción de conocimiento sirva como el hilo conductor a diversos proyectos en el área agrícola, desarrollo rural, economía y demás ciencias que involucren a estos actores sociales dentro de su campo de estudio.