PASANTIAS Y PONENCIAS VRI 2019
Juan Carlos Valdivia Cano
Objetivo
Resumen:
Abordar la enseñanza de la investigación jurídica peruana regional, a partir del problema de la extrapolación metodológica de las ciencias sociales causales al derecho. Trataremos de esa extrapolación y algunas de sus consecuencias con cierto detalle, con relación a la predominante educación escolástica peruana (dogmática, acrítica, repetitiva, autoritaria, tediosa, etcétera) y el positivismo “pop”, como lo llama el jurista peruano Fernando de Trazegnies, que está detrás de la aludida extrapolación. Un positivismo asumido por tradición, de manera más inconsciente que consciente. Se parece a su referente europeo, como un original a una mala copia.
Palabras clave
Enseñanza universitaria, investigación jurídica
Problema central
El primer problema de la educación jurídica regional en las facultades de derecho del Perú es el de la calidad educativa, lo que supone varios aspectos que están imbricados y son complementarios; podemos distinguirlos en abstracto, pero no separarlos en concreto. Sin embargo, es ineludible determinar prioridades previamente para solucionarlo. No se puede atacar todo a la vez, por lo visto hasta ahora, porque se descuida parcial o completamente lo esencial, el (o los) factor determinante.
Hipótesis planteada
Dado que existe entre los juristas una discrepancia sobre si el derecho es ciencia o no, es necesario revisar las distintas posiciones sobre la cientificidad o no del derecho para mejorar los aspectos metodológicos de la investigación jurídica.
Resultados esperados
a) Diagnóstico comparativo de la educación jurídica y de la investigación jurídica en las facultades de derecho de las universidades latinoamericanas.
b) Apreciación de las diferentes técnicas de metodología de investigación aplicadas a la investigación jurídica.
c) Experiencia en el sistema de investigación que maneja el Instituto de Investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Impactos esperados
Es posible replicar un evento similar en nuestra facultad teniendo como prioridad la relación entre educación jurídica e investigación aplicada al derecho.