Septimo Congreso Internacional sobre Enseñanza del Derecho y Cuarto de Metodología de la Investigación Jurídica
36-2019-UNSA 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Septimo Congreso Internacional sobre Enseñanza del Derecho y Cuarto de Metodología de la Investigación Jurídica
Resumen ejecutivo Abordar la enseñanza de la investigación jurídica peruana regional, a partir del problema de la extrapolación metodológica de las ciencias sociales causales al derecho. Trataremos de esa extrapolación y algunas de sus consecuencias con cierto detalle, con relación a la predominante educación escolástica peruana (dogmática, acrítica, repetitiva, autoritaria, tediosa, etcétera) y el positivismo “pop”, como lo llama el jurista peruano Fernando de Trazegnies, que está detrás de la aludida extrapolación. Un positivismo asumido por tradición, de manera más inconsciente que consciente. Se parece a su referente europeo, como un original a una mala copia.
Objetivo del proyecto PUBLICAR UN ARTICULO CIENTIFICO EN UNA REVISTA INDIZADA A SCOPUS O WOS CON FILIACION A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Código del proyecto 36-2019-UNSA 
Fecha de inicio 2019-11-13 
Duración 12 
Nombre del esquema financiero Pasantías, Ponencias en Eventos y participación en Cursos - UNSA 
Monitor Daniela Monica Febres Talavera 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 8999.16 0.00 8999.16 100.00% 0.00%
JUAN CARLOS VALDIVIA CANO 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Enseñanza universitaria, investigación jurídica 
Justificación del proyecto El primer problema de la educación jurídica regional en las facultades de derecho del Perú es el de la calidad educativa, lo que supone varios aspectos que están imbricados y son complementarios; podemos distinguirlos en abstracto, pero no separarlos en concreto. Sin embargo, es ineludible determinar prioridades previamente para solucionarlo. No se puede atacar todo a la vez, por lo visto hasta ahora, porque se descuida parcial o completamente lo esencial, el (o los) factor determinante. 
Hipótesis del proyecto Dado que existe entre los juristas una discrepancia sobre si el derecho es ciencia o no, es necesario revisar las distintas posiciones sobre la cientificidad o no del derecho para mejorar los aspectos metodológicos de la investigación jurídica. 
Resultados esperados del proyecto a) Diagnóstico comparativo de la educación jurídica y de la investigación jurídica en las facultades de derecho de las universidades latinoamericanas. b) Apreciación de las diferentes técnicas de metodología de investigación aplicadas a la investigación jurídica. c) Experiencia en el sistema de investigación que maneja el Instituto de Investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
Impactos esperados Es posible replicar un evento similar en nuestra facultad teniendo como prioridad la relación entre educación jurídica e investigación aplicada al derecho. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Juan Carlos Valdivia Cano