Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA
Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2019-1
Influencia del capital social empresarial en la orientación emprendedora en empresas de turismo de la región Arequipa

Patricia Pilar Zirena Bejarano; Bernardo Ramon Dante De La Gala Velasquez; Americo Hurtado Palomino; Johan André Bustamante Carpio; Pedro Manuel Garcia Villaverde

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/6029

Objetivo

Estudiar cómo influye el capital social empresarial en la orientación emprendedora de las empresas de turismo de la Región Arequipa

Resumen:

El proyecto de investigación titulada "Influencia del capital social empresarial en la orientación emprendedora de las empresas de turismo de la Región Arequipa". se fundamente porque, después de revisión la literatura sobre capital social y orientación emprendedora, se ha identificado interesantes oportunidades de investigación sobre empresas de turismo cultural, especialmente en las empresas localizadas en destinos turísticos, como las ciudades patrimonio de la humanidad. Además, las actividades del sector turismo del Perú han sido galardonadas por el World Travel Awards (WTA), como el mejor destino culinario, mejor destino cultural y mejor atracción turística de Sudamérica en los últimos cuatro años. Este contexto empresarial, ha convertido al Perú en un foco de atracción turística y un factor que impulsa el desarrollo de nuevos proyectos emprendedores vinculados con el sector turístico. Sin embargo, encontramos un importante déficit en la literatura en relación al estudio de las empresas turísticas de los países sudamericanos, que cobra especial relevancia a nivel de regional y nacional. Finalmente, el proyecto es importante, porque permitirá tomar mejores decisiones en el ámbito académico, empresarial y gubernamental, para alcanzar este propósito se ha planteado el siguiente objetivo "Estudiar cómo influye el capital social empresarial en la orientación emprendedora de las empresas de turismo de la región Arequipa". La metodología de la investigación es cuantitativa, explicativa y de corte transversal. Así mismo, población de estudio son empresas del sector turismo de la Región Arequipa, constituida principalmente por hoteles campamento y otros, restaurantes bares y cantinas, agencias de viajes y guías de turismo, así como otras empresas de ocio y entretenimiento de la región. Además, la relevancia y la novedad del proyecto, son las capacidades del equipo de investigación, así como la experiencia, en términos de publicaciones de elevado impacto, del co-investigador externo sobre el tema elegido garantizan la consecución de los objetivos y resultados planteados con el proyecto.

Palabras clave

Capital social, orientación emprendedora, dinamismo del entorno, turismo cultural, UNSA, AREQUIPA

Problema central

Los directivos de las empresas de turismo de la región Arequipa, tienen una inadecuada gestión del capital social (red de relaciones con clientes, proveedores, coopetidores, instituciones, agencias, turoperadores, etc.), lo que dificulta el desarrollo de una adecuada orientación emprendora (asunción de riesgos, proactividad e innovación) y, por tanto, la consecución de ventajas competitivas. Además, en los últimos años las actividades del sector turismo del Perú han sido galardonados por los World Travel Awards (WTA), como el mejor destino culinario, mejor destino cultural y mejor atracción turística de Sudamérica. Así mismo, la UNESCO ha reconocido que en el Perú hay ciudades, santuarios y parques, como patrimonios culturales y naturales de la humanidad. Sin embargo, los académicos no han prestado suficiente atención para analizar a las empresas. La investigación contribuirá establecer un análisis, diagnóstico y recomendaciones para las empresas turísticas de Arequipa, extensibles a otros contextos similares a nivel nacional.

Hipótesis planteada

H1: El capital social empresarial influye de manera directa y moderada por factores internos (capacidad de absorción) y externos (dinamismo) sobre la orientación emprendedora de las empresas de turismo de la región Arequipa.

Resultados esperados

-02 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base
Scopus o Web of Science:
Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los
Co-investigadores y el co-investigador externo.
Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores junior
en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo.
-01 Profesional titulado
-01 Ponencia realizada internacionalmete
-01 Ponencia realizada nacionalmete
- El estudio de la influencia del capital social empresarial en la orientación emprendedora de las empresas de turismo de la Región Arequipa

Impactos esperados

- Científico: Se espera contribuir en el campo de las ciencias sociales, dentro del sub área de economía y negocios y en la disciplina negocios y management. Por otro lado, el conocimiento sobre la gestión del capital social y la orientación emprendedora ha sido poco testada en el contexto de las empresas de turismo en la región Arequipa. Además, el objetivo es analizar la relación directa y también explicar el efecto moderador del entorno empresarial y las capacidades de la empresa.
- Social: En el Perú, según el Concejo Mundial de viajes y turismo (WTTC) y el MINCETUR, el turismo aporta de forma directa en un 3.8% del PBI. Por otro lado, el crecimiento del sector turismo generará mayor empleo en la región, dado que hay una gran demanda de mano de obra. Así mismo, se realizará una ponencia para los empresarios de este sector, para explicar los resultados de la misma. De manera complementaria se ofrecerá capacitación para impulsar la orientación emprendedora de las empresas turísticas de Arequipa y reforzar las redes de contacto de las mismas.
- Económico: Se espera que mediante la mejora de la capacidad de gestión del capital social y la orientación emprendedora en las empresas turísticas de la región Arequipa, estás puedan mejorar y mantener sus ventajas competitivas ante en el mercado global del turismo. Adicionalmente, a través de la cooperación de los diferentes agentes implicados se logrará mejorar la reputación y el atractivo del destino turístico de Arequipa, contribuyendo al desarrollo económico de la región Arequipa.
- Normativo: Los resultados de la investigación ayudaran a generar cambios en el soporte que brindan los gobiernos locales y el gobierno regional a las empresas del sector turismo. Estos resultados servirán como insumo para generar ordenanzas municipales y regionales, que contribuyan a reforzar la competitividad de Arequipa como destino turístico.