|
Palabras clave
|
Capital social, orientación emprendedora, dinamismo del entorno, turismo cultural, UNSA, AREQUIPA
|
|
Justificación del proyecto
|
Los directivos de las empresas de turismo de la región Arequipa, tienen una inadecuada gestión del capital social (red de relaciones con clientes, proveedores, coopetidores, instituciones, agencias, turoperadores, etc.), lo que dificulta el desarrollo de una adecuada orientación emprendora (asunción de riesgos, proactividad e innovación) y, por tanto, la consecución de ventajas competitivas. Además, en los últimos años las actividades del sector turismo del Perú han sido galardonados por los World Travel Awards (WTA), como el mejor destino culinario, mejor destino cultural y mejor atracción turística de Sudamérica. Así mismo, la UNESCO ha reconocido que en el Perú hay ciudades, santuarios y parques, como patrimonios culturales y naturales de la humanidad. Sin embargo, los académicos no han prestado suficiente atención para analizar a las empresas. La investigación contribuirá establecer un análisis, diagnóstico y recomendaciones para las empresas turísticas de Arequipa, extensibles a otros contextos similares a nivel nacional.
|
|
Hipótesis del proyecto
|
H1: El capital social empresarial influye de manera directa y moderada por factores internos (capacidad de absorción) y externos (dinamismo) sobre la orientación emprendedora de las empresas de turismo de la región Arequipa.
|
|
Resultados esperados del proyecto
|
-02 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base
Scopus o Web of Science:
Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los
Co-investigadores y el co-investigador externo.
Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores junior
en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo.
-01 Profesional titulado
-01 Ponencia realizada internacionalmete
-01 Ponencia realizada nacionalmete
- El estudio de la influencia del capital social empresarial en la orientación emprendedora de las empresas de turismo de la Región Arequipa
|
|
Impactos esperados
|
- Científico: Se espera contribuir en el campo de las ciencias sociales, dentro del sub área de economía y negocios y en la disciplina negocios y management. Por otro lado, el conocimiento sobre la gestión del capital social y la orientación emprendedora ha sido poco testada en el contexto de las empresas de turismo en la región Arequipa. Además, el objetivo es analizar la relación directa y también explicar el efecto moderador del entorno empresarial y las capacidades de la empresa.
- Social: En el Perú, según el Concejo Mundial de viajes y turismo (WTTC) y el MINCETUR, el turismo aporta de forma directa en un 3.8% del PBI. Por otro lado, el crecimiento del sector turismo generará mayor empleo en la región, dado que hay una gran demanda de mano de obra. Así mismo, se realizará una ponencia para los empresarios de este sector, para explicar los resultados de la misma. De manera complementaria se ofrecerá capacitación para impulsar la orientación emprendedora de las empresas turísticas de Arequipa y reforzar las redes de contacto de las mismas.
- Económico: Se espera que mediante la mejora de la capacidad de gestión del capital social y la orientación emprendedora en las empresas turísticas de la región Arequipa, estás puedan mejorar y mantener sus ventajas competitivas ante en el mercado global del turismo. Adicionalmente, a través de la cooperación de los diferentes agentes implicados se logrará mejorar la reputación y el atractivo del destino turístico de Arequipa, contribuyendo al desarrollo económico de la región Arequipa.
- Normativo: Los resultados de la investigación ayudaran a generar cambios en el soporte que brindan los gobiernos locales y el gobierno regional a las empresas del sector turismo. Estos resultados servirán como insumo para generar ordenanzas municipales y regionales, que contribuyan a reforzar la competitividad de Arequipa como destino turístico.
|