Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2019-1
Flor Jimena Deza Santos; Cynthia Lizbeth Núñez Rios; Luis Benigno Vivanco Sierralta; Sandra Maria Gutierrez Adriazola; Ruth Maritza Chirinos Lazo
Objetivo
Resumen:
El profesionalismo hace referencia a las conductas, objetivos y cualidades que caracterizan el desempeño y la conducta que deben profesional los profesionales de la salud. La empatía, la colaboración interprofesional y el aprendizaje permanente son competencias internacionalmente reconocidas como elementos esenciales de este profesionalismo. Gracias al desarrollo de instrumentos psicométricos específicos para la medición de estos tres elementos en entornos asistenciales y clínicos formativos se ha podido demostrar el importante papel que el entorno educacional, junto con ciertos factores individuales, familiares y socioculturales, tienen en su desarrollo. La creciente evidencia experimental recogida en los últimos años alerta sobre la importante necesidad de prestar especial atención al desarrollo de estas competencias en la formación de los profesionales en salud. En Perú, los primeros estudios hechos en esta materia se han desarrollado en Arequipa y únicamente en entornos médicos. Sin embargo al día de hoy no los hay en enfermería. Con este proyecto se busca desarrollar acciones orientadas a la incorporación del profesionalismo en la gestión y formación profesional en salud en la región de Arequipa. Para ello se prevee realizar cuatro acciones: validación de herramientas de evaluación adecuadas, levantamiento de información y caracterización de factores de influencia (perfil estudiantil), capacitación docente, y fortalecimiento institucional de los centros de formación profesional. Así, este proyecto se enmarca en los ejes de salud y educación del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado de Arequipa 2013-2021
Palabras clave
Ética, Bioética, Empatía, Colaboración Interprofesional, Aprendizaje Permanente, Medicina, Enfermería, Arequipa, UNSA
Problema central
El profesionalismo, paradigma global de la formación médica y sanitaria, hace referencia a la conducta, objetivos y cualidades que caracterizan al profesional en salud. Para el éxito de su incorporación en la formación profesional son necesarias: herramientas de evaluación adecuadas, capacitación docente, cultura organizacional y buena gestión de recursos. En Perú, la prevalencia de ciertos modelos socioculturales en el trato con pacientes, en el trabajo interprofesional y en la conducta profesional, dificultan la incorporación del profesionalismo. A esto se suma una visión funcionalista de ver al estudiante como un recurso para responder a demandas sociales insatisfechas, desatendiendo sus principales necesidades formativas. Todo ello facilita la temprana erosión del profesionalismo en la formación profesional. Como respuesta a este problema, con este proyecto se busca: i) Validar herramientas de evaluación adecuadas; ii) crear un perfil del estudiante que permita tener un diagnóstico de la población universitaria de medicina y enfermería de Arequipa; iii) capacitar a docentes; y iv) fortalecer instituciones que desarrollan actividad formativa en el ámbito de salud.
Hipótesis planteada
1.- Teniendo en cuenta que la empatía, las habilidades de colaboración interprofesional y de aprendizaje permanente son tres componentes específicos de un mismo elemento, el profesionalismo, es de esperar que los estudiantes integren estos tres elementos de forma progresiva en su conducta ética profesional a lo largo de la formación universitaria. Este hecho se puede verificar de forma estadística por una correlación positiva entre las puntuaciones de los instrumentos psicométricos que miden los tres elementos antes indicados, la cual se espera sea mayor en los estudiantes de los últimos años de la carrera en comparación con los de nuevo ingreso. 2.- Estos tres elementos (empatía, colaboración y aprendizaje) deben mejorar a lo largo de la formación profesional como consecuencia del proceso de aprendizaje profesional. 3.- En estudiantes de ciencias de la salud, existe una relación inversa entre la percepción de soledad y el desarrollo de competencias profesionales en las que el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación son esenciales. Este es el caso de la empatía en el trato con los pacientes y de las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional. 4.- Estudiantes con altas puntuaciones en la empatía, en la colaboración interprofesional y el aprendizaje presentan una alta motivación y desarrollo personal (medido por la satisfacción con la vida), en comparación con quienes obtienen puntuaciones más bajas para estos tres elementos. 5.- Las habilidades de colaboración interprofesional varían en estudiantes de ciencias de la salud en función de su área de estudios (medicina vs. enfermería) como consecuencia de la influencia de ciertos estereotipos socioculturales asociados a roles profesionales en el ámbito profesional de la atención sanitaria. 6.- Las relaciones familiares, la edad, el sexo, el éxito académico, y la orientación profesional, el centro de estudios, y el lugar de procedencia son factores de influencia en el desarrollo de la empatía, la colaboración y el aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud.
Resultados esperados
- 02 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science, en total. Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el coinvestigador externo. De generarse un artículo adicional este no podrá ser postulado a incentivo por cuanto originalmente se plantearon 03 artículos.
Siendo inicialmente la postulación de 05 investigadores junior, solo 02 cumplen con el estado necesario para la obtención del título profesional.
- 02 Profesionales con Título universitario en medicina: Médico-cirujano
- 02 Ponencias realizadas nacionalmente.
- Propuesta de un perfil profesional de egresados de medicina y enfermería donde se incorpore el profesionalismo, que oriente el proceso de formación.
Impactos esperados
Impacto académico: El proyecto permitirá orientar/reforzar la formación en habilidades blandas de los estudiantes de medicina y enfermería, teniendo en cuenta aquellos factores que más influirían en el profesionalismo.
Impacto social: El proyecto ayudará a mejorar la comprensión de la realidad sociocultural de la región de Arequipa y cómo esta influye en el desarrollo del profesionalismo médico y sanitario durante la formación profesional hasta la primera experiencia laboral. Permitirá identificar grupos vulnerables y de mayor riesgo frente a la erosión ética profesional. Facilitará el diseño de acciones que permitan fortalecer la incorporación del profesionalismo en diferentes etapas de la enseñanza.
Impacto económico: Ayudará a mejorar la calidad de la formación profesional y de la atención sanitaria. Mejorará la gestión docente en salud.