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Palabras clave
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Ética, Bioética, Empatía, Colaboración Interprofesional, Aprendizaje Permanente, Medicina, Enfermería, Arequipa, UNSA
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Justificación del proyecto
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El profesionalismo, paradigma global de la formación médica y sanitaria, hace referencia a la conducta, objetivos y cualidades que caracterizan al profesional en salud. Para el éxito de su incorporación en la formación profesional son necesarias: herramientas de evaluación adecuadas, capacitación docente, cultura organizacional y buena gestión de recursos. En Perú, la prevalencia de ciertos modelos socioculturales en el trato con pacientes, en el trabajo interprofesional y en la conducta profesional, dificultan la incorporación del profesionalismo. A esto se suma una visión funcionalista de ver al estudiante como un recurso para responder a demandas sociales insatisfechas, desatendiendo sus principales necesidades formativas. Todo ello facilita la temprana erosión del profesionalismo en la formación profesional. Como respuesta a este problema, con este proyecto
se busca: i) Validar herramientas de evaluación adecuadas; ii) crear un perfil del estudiante que permita tener un diagnóstico de la población universitaria de medicina y enfermería de Arequipa; iii) capacitar a docentes; y iv) fortalecer instituciones que desarrollan actividad formativa en el ámbito de salud.
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Hipótesis del proyecto
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1.- Teniendo en cuenta que la empatía, las habilidades de colaboración interprofesional y de aprendizaje permanente son tres componentes específicos de un mismo elemento, el profesionalismo, es de esperar que los estudiantes integren estos tres elementos de forma progresiva en su conducta ética profesional a lo largo de la formación universitaria. Este hecho se puede verificar de forma estadística por una correlación positiva entre las puntuaciones de los instrumentos psicométricos que miden los tres elementos antes indicados, la cual se espera sea mayor en los estudiantes de los
últimos años de la carrera en comparación con los de nuevo ingreso.
2.- Estos tres elementos (empatía, colaboración y aprendizaje) deben mejorar a lo largo de la formación profesional como consecuencia del proceso de aprendizaje profesional.
3.- En estudiantes de ciencias de la salud, existe una relación inversa entre la percepción de soledad y el desarrollo de competencias profesionales en las que el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación son esenciales. Este es el caso de la empatía en el trato con los pacientes y de las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional.
4.- Estudiantes con altas puntuaciones en la empatía, en la colaboración interprofesional y el aprendizaje presentan una alta motivación y desarrollo personal (medido por la satisfacción con la vida), en comparación con quienes obtienen puntuaciones más bajas para estos tres elementos.
5.- Las habilidades de colaboración interprofesional varían en estudiantes de ciencias de la salud en función de su área de estudios (medicina vs. enfermería) como consecuencia de la influencia de ciertos estereotipos socioculturales asociados a roles profesionales en el ámbito profesional de la atención sanitaria.
6.- Las relaciones familiares, la edad, el sexo, el éxito académico, y la orientación profesional, el centro de estudios, y el lugar de procedencia son factores de influencia en el desarrollo de la empatía, la colaboración y el aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud.
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Resultados esperados del proyecto
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- 02 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science, en total. Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el coinvestigador externo. De generarse un artículo adicional este no podrá ser postulado a incentivo por cuanto originalmente se plantearon 03 artículos.
Siendo inicialmente la postulación de 05 investigadores junior, solo 02 cumplen con el estado necesario para la obtención del título profesional.
- 02 Profesionales con Título universitario en medicina: Médico-cirujano
- 02 Ponencias realizadas nacionalmente.
- Propuesta de un perfil profesional de egresados de medicina y enfermería donde se incorpore el profesionalismo, que oriente el proceso de formación.
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Impactos esperados
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Impacto académico: El proyecto permitirá orientar/reforzar la formación en habilidades blandas de los estudiantes de medicina y enfermería, teniendo en cuenta aquellos factores que más influirían en el profesionalismo.
Impacto social: El proyecto ayudará a mejorar la comprensión de la realidad sociocultural de la región de Arequipa y cómo esta influye en el desarrollo del profesionalismo médico y sanitario durante la formación profesional hasta la primera experiencia laboral. Permitirá identificar grupos vulnerables y de mayor riesgo frente a la erosión ética profesional. Facilitará el diseño de acciones que permitan fortalecer la incorporación del profesionalismo en diferentes etapas de la enseñanza.
Impacto económico: Ayudará a mejorar la calidad de la formación profesional y de la atención sanitaria. Mejorará la gestión docente en salud.
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