Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA
Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2019-1
Competencias en alfabetización y mecanismos de cohesión y coherencia en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística

Cristobal Jesus Julio Vergara; Kelen Shirley Gómez Rodríguez; Gloria Liz Llerena Castillo; Karol Alejandra Guillén Palle; Nadja Catalina Osorio Mendoza; Antonieta Cecilia Carrasco Del Carpio; Hector Octavio Guido Torres Orihuela; Claret Aurelia Cuba Raime

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/5917

Objetivo

Analizar las competencias de alfabetización y los mecanismos de coherencia y cohesión en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA.

Resumen:

El estudio de COMPETENCIAS EN ALFABETIZACIÓN Y MECANISMOS DE COHESIÓN Y COHERENCIA EN LOS SEGMENTOS DE DISCUSIÓN Y RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS TESIS DE MAESTRÍA DE LINGÜÍSTICA resulta importante para conocer el desarrollo de las estrategias de alfabetización (académica) en el uso de los mecanismos de coherencia y cohesión en la producción textual de los segmentos de discusión y resultados de las tesis de maestría de lingüística. Los objetivos de la investigación son: a)Analizar las competencias de alfabetización en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA. b) Reconocer los mecanismos de cohesión en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA. c)Reconocer los mecanismos de coherencia en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA. Entonces, esta investigación en competencias de alfabetización (académica) y mecanismos de coherencia y cohesión se inscribe en una línea de investigación que cada vez suma más estudios por la importancia y repercusiones que tiene esta temática en el sistema universitario; es decir, en la formación de los estudiantes para la producción textual en su especialidad.

Palabras clave

Competencias en alfabetización, coherencia y cohesión. Arequipa, UNSA.

Problema central

Los estudiantes universitarios de posgrado tienen serias dificultades para producir textos académicos especializados, en particular, los de tipo científico como la tesis de maestría. Los segmentos de discusión y resultados de la investigación presentan serias deficiencias de cohesión y coherencia. De cohesión porque no usan adecuadamente los mecanismos lingüísticos y de coherencia porque el texto muestra incoherencias o contradicciones entre un segmento del texto y otro. Por lo tanto, nos preguntamos ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS EN ALFABETIZACIÓN Y MECANISMOS DE COHESIÓN Y COHERENCIA EN LOS SEGMENTOS DE DISCUSIÓN Y RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS TESIS DE MAESTRÍA DE LINGÜÍSTICA?

Hipótesis planteada

Hi: A mayor competencias en alfabetización académica, mejor y mayor uso de mecanismos de coherencia y cohesión en las tesis de maestría de Lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA. Ho: A mayor competencias en alfabetización académica, no hay mejor ni mayor uso de mecanismos de cohesión y coherencia en las tesis de maestría de Lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA.

Resultados esperados

El análisis las competencias de alfabetización y los mecanismos de coherencia y cohesión en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA.

Dos (2) artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en base Scopus o Web o Science.
Tres (3) estudiantes UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con una publicación en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science.
Dos (2) ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional de trascendencia.

Impactos esperados

- A nivel académico, los docentes de la Escuela de Literatura y Lingüística alcancen a corto y mediano plazo ser profesores investigadores.
- A nivel científico, contribuir a la visibilidad científica de los investigadores de la Escuela de Literatura y Lingüística y de la UNSA, a través de la participación en eventos científicos para difundir la producción científica.
- A nivel de pregrado, motivar a los estudiantes la graduación con la opción tesis formato artículo científico.
- A nivel educativo educativo, los resultados de la investigación abrirán el debate de la producción de textos especializados (tesis de Maestría) en relación a la alfabetización académica. En tal sentido, implicará la capacitación de los docentes universitarios en esta temática.
Con los resultados de esta investigación se considerará continuar y consolidar esta línea de investigación de alfabetización académica en nuestra universidad.