Competencias en alfabetización y mecanismos de cohesión y coherencia en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística
IBA-CS-02-2019 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Competencias en alfabetización y mecanismos de cohesión y coherencia en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística
Resumen ejecutivo El estudio de COMPETENCIAS EN ALFABETIZACIÓN Y MECANISMOS DE COHESIÓN Y COHERENCIA EN LOS SEGMENTOS DE DISCUSIÓN Y RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS TESIS DE MAESTRÍA DE LINGÜÍSTICA resulta importante para conocer el desarrollo de las estrategias de alfabetización (académica) en el uso de los mecanismos de coherencia y cohesión en la producción textual de los segmentos de discusión y resultados de las tesis de maestría de lingüística. Los objetivos de la investigación son: a)Analizar las competencias de alfabetización en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA. b) Reconocer los mecanismos de cohesión en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA. c)Reconocer los mecanismos de coherencia en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA. Entonces, esta investigación en competencias de alfabetización (académica) y mecanismos de coherencia y cohesión se inscribe en una línea de investigación que cada vez suma más estudios por la importancia y repercusiones que tiene esta temática en el sistema universitario; es decir, en la formación de los estudiantes para la producción textual en su especialidad.
Objetivo del proyecto Analizar las competencias de alfabetización y los mecanismos de coherencia y cohesión en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA.
Código del proyecto IBA-CS-02-2019 
Fecha de inicio 2019-12-13 
Duración 68 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Wilmer Jesus Vilcape Vilcape 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 110799.00 0.00 110799.00 100.00% 0.00%
Claret Aurelia Cuba Raime 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Competencias en alfabetización, coherencia y cohesión. Arequipa, UNSA. 
Justificación del proyecto Los estudiantes universitarios de posgrado tienen serias dificultades para producir textos académicos especializados, en particular, los de tipo científico como la tesis de maestría. Los segmentos de discusión y resultados de la investigación presentan serias deficiencias de cohesión y coherencia. De cohesión porque no usan adecuadamente los mecanismos lingüísticos y de coherencia porque el texto muestra incoherencias o contradicciones entre un segmento del texto y otro. Por lo tanto, nos preguntamos ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS EN ALFABETIZACIÓN Y MECANISMOS DE COHESIÓN Y COHERENCIA EN LOS SEGMENTOS DE DISCUSIÓN Y RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS TESIS DE MAESTRÍA DE LINGÜÍSTICA? 
Hipótesis del proyecto Hi: A mayor competencias en alfabetización académica, mejor y mayor uso de mecanismos de coherencia y cohesión en las tesis de maestría de Lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA. Ho: A mayor competencias en alfabetización académica, no hay mejor ni mayor uso de mecanismos de cohesión y coherencia en las tesis de maestría de Lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA. 
Resultados esperados del proyecto El análisis las competencias de alfabetización y los mecanismos de coherencia y cohesión en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA. Dos (2) artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en base Scopus o Web o Science. Tres (3) estudiantes UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con una publicación en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science. Dos (2) ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional de trascendencia. 
Impactos esperados - A nivel académico, los docentes de la Escuela de Literatura y Lingüística alcancen a corto y mediano plazo ser profesores investigadores. - A nivel científico, contribuir a la visibilidad científica de los investigadores de la Escuela de Literatura y Lingüística y de la UNSA, a través de la participación en eventos científicos para difundir la producción científica. - A nivel de pregrado, motivar a los estudiantes la graduación con la opción tesis formato artículo científico. - A nivel educativo educativo, los resultados de la investigación abrirán el debate de la producción de textos especializados (tesis de Maestría) en relación a la alfabetización académica. En tal sentido, implicará la capacitación de los docentes universitarios en esta temática. Con los resultados de esta investigación se considerará continuar y consolidar esta línea de investigación de alfabetización académica en nuestra universidad. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Cristobal Jesus Julio Vergara; Kelen Shirley Gómez Rodríguez; Gloria Liz Llerena Castillo; Karol Alejandra Guillén Palle; Nadja Catalina Osorio Mendoza; Antonieta Cecilia Carrasco Del Carpio; Hector Octavio Guido Torres Orihuela; Claret Aurelia Cuba Raime