|
Palabras clave
|
Competencias en alfabetización, coherencia y cohesión. Arequipa, UNSA.
|
|
Justificación del proyecto
|
Los estudiantes universitarios de posgrado tienen serias dificultades para producir textos académicos especializados, en particular, los de tipo científico como la tesis de maestría. Los segmentos de discusión y resultados de la investigación presentan serias deficiencias de cohesión y coherencia. De cohesión porque no usan adecuadamente los mecanismos lingüísticos y de coherencia porque el texto muestra incoherencias o contradicciones entre un segmento del texto y otro.
Por lo tanto, nos preguntamos ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS EN ALFABETIZACIÓN Y MECANISMOS DE COHESIÓN Y COHERENCIA EN LOS SEGMENTOS DE DISCUSIÓN Y RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS TESIS DE MAESTRÍA DE LINGÜÍSTICA?
|
|
Hipótesis del proyecto
|
Hi: A mayor competencias en alfabetización académica, mejor y mayor uso de mecanismos de coherencia y cohesión en las tesis de maestría de Lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA.
Ho: A mayor competencias en alfabetización académica, no hay mejor ni mayor uso de mecanismos de cohesión y coherencia en las tesis de maestría de Lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA.
|
|
Resultados esperados del proyecto
|
El análisis las competencias de alfabetización y los mecanismos de coherencia y cohesión en los segmentos de discusión y resultados de investigación de las tesis de maestría de lingüística de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA.
Dos (2) artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en base Scopus o Web o Science.
Tres (3) estudiantes UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con una publicación en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science.
Dos (2) ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional de trascendencia.
|
|
Impactos esperados
|
- A nivel académico, los docentes de la Escuela de Literatura y Lingüística alcancen a corto y mediano plazo ser profesores investigadores.
- A nivel científico, contribuir a la visibilidad científica de los investigadores de la Escuela de Literatura y Lingüística y de la UNSA, a través de la participación en eventos científicos para difundir la producción científica.
- A nivel de pregrado, motivar a los estudiantes la graduación con la opción tesis formato artículo científico.
- A nivel educativo educativo, los resultados de la investigación abrirán el debate de la producción de textos especializados (tesis de Maestría) en relación a la alfabetización académica. En tal sentido, implicará la capacitación de los docentes universitarios en esta temática.
Con los resultados de esta investigación se considerará continuar y consolidar esta línea de investigación de alfabetización académica en nuestra universidad.
|