Trabajo de investigación para optar el Grado de Maestro, 2019-1
Rocio Serrano Rodriguez; Maria Teresa Salas Cruz; Alejandra Lucia Hurtado Mazeyra
Objetivo
Resumen:
El objetivo principal de este estudio fue analizar como mejora el rendimiento y la equidad educativa de resultados en las regiones del Perú, considerando los logros obtenidos en el segundo grado del nivel primario de las pruebas de matemáticas y lengua de las Evaluaciones Censales (ECE) desde el año 2006 al 2018. Para el desarrollo de esta investigación se tomarán las bases de datos correspondiente al intervalo de años 2007 al 2018, lo que supone una muestra total de 180.000 estudiante de Educación Primaria distribuida en las 24 regiones del Perú. Se realizarán análisis descriptivos, para conocer la evolución del rendimiento y el incremento de las desigualdades educativas, además de correlaciones para comparar ambas variables. Por otro lado, se aplicarán regresiones para determinar los factores económicos y educativos que expliquen las diferencias de resultados. Y finalmente, modelos lineales mixtos, como modelos predictivos de los resultados que se obtendrán en las pruebas ECE del Perú en el año 2020. Entre los resultados de esta investigación se espera conocer el estado actual de la región de Arequipa en términos de calidad educativa y en comparación con el resto de los departamentos del Perú. Conocer las debilidades y fortalezas educativas en estos términos, posibilitará la planificación y la introducción de mejoraras que ayuden a elevar la calidad del sistema educativo del contexto arequipeño.
Palabras clave
Evaluación de la calidad educativa, Igualdad de oportunidades, Perú, equidad educativa, logros de aprendizaje.
Problema central
Teniendo en cuenta todo lo anterior, nos planteamos las siguientes preguntas de investigación: Pregunta Investigación 1: ¿Mejoró i) el rendimiento académico, ii) desigualdades entre el alumnado en las áreas de Matemáticas y Comunicación en las regiones del Perú? Pregunta Investigación 2: ¿Las regiones que aumentaron el rendimiento académico en las áreas de Matemáticas y Lengua disminuyeron sus desigualdades educativas de resultados? Pregunta Investigación 3: ¿Qué factores económicos y educativos pueden explicar el rendimiento académico y las desigualdades entre estudiantes de una misma región? Pregunta Investigación 4: De acuerdo con nuestro modelo predictivo ¿Cuáles serán los resultados para la próxima prueba ECE en 2019?
Hipótesis planteada
Se espera i) que el rendimiento académico del alumnado de nivel primaria haya evolucionado desde el año 2007 al 2018 en las áreas de Comunicación y Matemáticas, aunque ese incremento puede ser que se produzca de forma desigualitaria entre los 24 departamentos del Perú y entre ambas áreas. ii) que las desigualdades educativas de resultados no hayan disminuido en los departamentos del Perú. Se espera que los departamentos que aumentaron su rendimiento académico en las áreas de Matemáticas y Lengua no disminuyeron en desigualdades educativas, produciéndose diferencias significativas entre las regiones. Se espera que factores como inversión en educación, producto interior bruto, índice de permanencia e índice de pobreza tenga un efecto positivo en la mejora de rendimiento y la disminución de las desigualdades de resultados. Se espera que las desigualdades educativas de resultados para el modelo predictivo del año 2010 no hayan mejorado, siendo más notables estas diferencias algunos departamentos del Perú.
Resultados esperados
Ampliación del campo de análisis, interpretación y discusión del rendimiento e igualdad de oportunidades educativas a nivel regional en la Educación Primaria en el Perú.
Publicación un artículo en revista indexadas sobre la evaluación del rendimiento académico y la equidad en los resultados académicos del nivel de Educación Primaria en las regiones del Perú.
Base de datos que contiene modelos predictores y estrategias para la explicación de posibles resultados en futuras evaluaciones ECE.
Impactos esperados
El presente proyecto intenta, examinar las bases de datos de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) desde el año 2007 al 2018, la cual evalúa los logros de aprendizaje del segundo nivel de Educación Primaria en el Perú en las áreas de Comunicación y Matemáticas (Ministerio de Educación) con el fin de elaborar y presentar como impacto social una matriz a modo de modelo predictivo para saber cuáles serán los resultados para la próxima prueba ECE, los factores económicos y educativos que puedan explicar el rendimiento académico y las desigualdades entre estudiantes y analizar como mejora el rendimiento y la equidad educativa en las regiones del Perú.