|
Palabras clave
|
Evaluación de la calidad educativa, Igualdad de oportunidades, Perú, equidad educativa, logros de aprendizaje.
|
|
Justificación del proyecto
|
Teniendo en cuenta todo lo anterior, nos planteamos las siguientes preguntas de investigación: Pregunta Investigación 1: ¿Mejoró i) el rendimiento académico, ii) desigualdades entre el alumnado en las áreas de Matemáticas y Comunicación en las regiones del Perú? Pregunta Investigación 2: ¿Las regiones que aumentaron el rendimiento académico en las áreas de Matemáticas y Lengua disminuyeron sus desigualdades educativas de resultados?
Pregunta Investigación 3: ¿Qué factores económicos y educativos pueden explicar el rendimiento académico y las desigualdades entre estudiantes de una misma región? Pregunta Investigación 4: De acuerdo con nuestro modelo predictivo ¿Cuáles serán los resultados para la próxima prueba ECE en 2019?
|
|
Hipótesis del proyecto
|
Se espera i) que el rendimiento académico del alumnado de nivel primaria haya evolucionado desde el año 2007 al 2018 en las áreas de Comunicación y Matemáticas, aunque ese incremento puede ser que se produzca de forma desigualitaria entre los 24 departamentos del Perú y entre ambas áreas. ii) que las desigualdades educativas de resultados no hayan disminuido en los departamentos del Perú. Se espera que los departamentos que aumentaron su rendimiento académico en las áreas de Matemáticas y Lengua no disminuyeron en desigualdades educativas, produciéndose diferencias significativas entre las regiones. Se espera que factores como inversión en educación, producto interior bruto, índice de permanencia e índice de pobreza tenga un efecto positivo en la mejora de rendimiento y la disminución de las desigualdades de resultados. Se espera que las desigualdades educativas de resultados para el modelo predictivo del año 2010 no hayan mejorado, siendo más notables estas diferencias algunos departamentos del Perú.
|
|
Resultados esperados del proyecto
|
Ampliación del campo de análisis, interpretación y discusión del rendimiento e igualdad de oportunidades educativas a nivel regional en la Educación Primaria en el Perú.
Publicación un artículo en revista indexadas sobre la evaluación del rendimiento académico y la equidad en los resultados académicos del nivel de Educación Primaria en las regiones del Perú.
Base de datos que contiene modelos predictores y estrategias para la explicación de posibles resultados en futuras evaluaciones ECE.
|
|
Impactos esperados
|
El presente proyecto intenta, examinar las bases de datos de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) desde el año 2007 al 2018, la cual evalúa los logros de aprendizaje del segundo nivel de Educación Primaria en el Perú en las áreas de Comunicación y Matemáticas (Ministerio de Educación) con el fin de elaborar y presentar como impacto social una matriz a modo de modelo predictivo para saber cuáles serán los resultados para la próxima prueba ECE, los factores económicos y educativos que puedan explicar el rendimiento académico y las desigualdades entre estudiantes y analizar como mejora el rendimiento y la equidad educativa en las regiones del Perú.
|