Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA
Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - Convocatoria 02
Entornos Virtuales para la toma de Decisiones en caso de Sismos usando Tecnología de Realidad Virtual orientado a estudiantes de secundaria de la Ciudad de Arequipa

Robin Sanchez Yanque; Israel Santiago Pancca Mamani; Rosa Yuliana Gabriela Paccotacya Yanque; Hugo Cesar Rucano Alvarez; Edward Hinojosa Cardenas

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/575

Objetivo

Desarrollar una herramienta virtual e interactiva para el aprendizaje en procedimientos de prevención sugeridos por defensa civil usando realidad virtual simulando diferentes ambientes durante un Terremoto con la intención de promover y educar a los estudiantes sobre la importancia de prevención en caso de sismos y para la toma de decisiones frente a un movimiento telúrico.

Resumen:

En muchas situaciones de peligro, el entrenamiento de la persona es un factor importante para saber su posibilidad de salir fuera de esta situación de riesgo sin consecuencias físicas o psíquicas. El Perú es uno de los países más expuestos a movimientos telúricos debido a su ubicación en el cinturón de fuego del pacífico. Los movimientos telúricos son el resultado directo del movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre. Existen instituciones encargadas de dar lineamientos para afrontar estos acontecimientos geológicos, a través de campañas de difusión, simulacros y otros medios, con los cuales se intenta preparar a la población, con resultados diversos, por lo cual es necesario contar con herramientas alternativas para el entrenamiento de este tipo de acontecimientos. La realidad virtual es una alternativa de preparación para estudiantes, contando con la ventaja de simular entornos de una forma inmersiva permitiendo recrear ambientes para el entrenamiento en dichas situaciones. La investigación consiste en direccionar la aplicación basada en “Realidad Virtual” como una nueva herramienta educativa logrando desarrollar estrategias de comunicación, difusión y sensibilización en los estudiantes de secundaria sobre la prevención de movimientos telúricos. La herramienta que implementaremos se basa en entornos virtuales para la toma de decisiones correcta y el riesgo de realizar una acción frente a un sismo en diferentes lugares.

Palabras clave

Realidad Virtual, Sismo, TIC, educación, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC

Problema central

•El desinterés generado por la falta de preparación que se requiere para enfrentar un sismo ha provocado que los estudiantes no estén entrenados y preparados, los simulacros realizados tienen un resultado indeterminado sobre los estudiantes •La disminución o anular los entrenamientos dará como resultado un conjunto de acciones inadecuadas en caso de sismos reales •No existen herramientas para el apoyo en el entrenamiento de personas en caso de sismo, no están presentes en nuestra medio en variedad y cantidad

Hipótesis planteada

El uso de herramientas de realidad virtual aplicado al entrenamiento en caso de sismo fomentara el interés, importancia y aprendizaje de los alumnos en el campo de la prevención de desastres en específico de los movimientos telúricos que ocurren frecuentemente en nuestra región. La capacitación de procedimientos del simulacro va a ser complementado por herramientas de la tecnología de la información para apoyar el aprendizaje de los alumnos. La creación de una herramienta de entrenamiento para esta área motivará a otros programadores y profesionales de esta área en la construcción de simuladores e investigación utilizando esta herramienta y orientándola al área del entrenamiento de la persona en caso de desastres naturales.

Resultados esperados

- 02 Docentes UNSA (Investigador Principal y Co-investigador), 01 tesista de Ing. de Sistemas, al menos 02 estudiantes de Ciencias de la computación capacitados.
- 01 Artículo publicado en revista internacional indizada
- 02 Participaciones como ponente para difundir los resultados del proyecto (un evento nacional y un evento internacional)
- 01 Tesis de pre-grado sustentada en la Facultad de Ing. de Producción y Servicios de la UNSA
- 01 Nuevo Profesional titulado en Ingeniería de Sistemas por la UNSA
- 01 Convenio de asociación para realizar investigaciones colaborativas con Defensa Civil
- 01 Plataforma virtual educativa enfocada al entrenamiento de toma decisiones en caso de sismos
- 4 Escenarios virtuales para la toma de decisiones en caso de Movimientos Telúricos usando tecnología de realidad virtual orientado a estudiantes de secundaria
- 01 Solicitud de Propiedad Intelectual

Impactos esperados

- Se crea un impacto social debido al uso de Realidad Virtual en la prevención de desastres naturales lo cual genera un factor importante en brindar información sobre los movimientos telúricos en el Perú y por lo tanto contribuye en las medidas de seguridad de los estudiantes de educación secundaria.

- Nuestra contribución crea un impacto educativo ofreciendo material educativo orientado a la toma de decisiones frente a los movimientos telúricos.

- Aumenta la posibilidad de que los estudiantes tomen las medidas correctas para enfrentar un movimiento telúrico en diferentes ambientes y que el docente pueda desarrollar nuevas maneras de enseñanza y metodologías usando nuevos recursos tecnológicos educativos.