|
Palabras clave
|
Realidad Virtual, Sismo, TIC, educación, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
|
|
Justificación del proyecto
|
•El desinterés generado por la falta de preparación que se requiere para enfrentar un sismo ha provocado que los estudiantes no estén entrenados y preparados, los simulacros realizados tienen un resultado indeterminado sobre los estudiantes
•La disminución o anular los entrenamientos dará como resultado un conjunto de acciones inadecuadas en caso de sismos reales
•No existen herramientas para el apoyo en el entrenamiento de personas en caso de sismo, no están presentes en nuestra medio en variedad y cantidad
|
|
Hipótesis del proyecto
|
El uso de herramientas de realidad virtual aplicado al entrenamiento en caso de sismo fomentara el interés, importancia y aprendizaje de los alumnos en el campo de la prevención de desastres en específico de los movimientos telúricos que ocurren frecuentemente en nuestra región.
La capacitación de procedimientos del simulacro va a ser complementado por herramientas de la tecnología de la información para apoyar el aprendizaje de los alumnos. La creación de una herramienta de entrenamiento para esta área motivará a otros programadores y profesionales de esta área en la construcción de simuladores e investigación utilizando esta herramienta y orientándola al área del entrenamiento de la persona en caso de desastres naturales.
|
|
Resultados esperados del proyecto
|
- 02 Docentes UNSA (Investigador Principal y Co-investigador), 01 tesista de Ing. de Sistemas, al menos 02 estudiantes de Ciencias de la computación capacitados.
- 01 Artículo publicado en revista internacional indizada
- 02 Participaciones como ponente para difundir los resultados del proyecto (un evento nacional y un evento internacional)
- 01 Tesis de pre-grado sustentada en la Facultad de Ing. de Producción y Servicios de la UNSA
- 01 Nuevo Profesional titulado en Ingeniería de Sistemas por la UNSA
- 01 Convenio de asociación para realizar investigaciones colaborativas con Defensa Civil
- 01 Plataforma virtual educativa enfocada al entrenamiento de toma decisiones en caso de sismos
- 4 Escenarios virtuales para la toma de decisiones en caso de Movimientos Telúricos usando tecnología de realidad virtual orientado a estudiantes de secundaria
- 01 Solicitud de Propiedad Intelectual
|
|
Impactos esperados
|
- Se crea un impacto social debido al uso de Realidad Virtual en la prevención de desastres naturales lo cual genera un factor importante en brindar información sobre los movimientos telúricos en el Perú y por lo tanto contribuye en las medidas de seguridad de los estudiantes de educación secundaria.
- Nuestra contribución crea un impacto educativo ofreciendo material educativo orientado a la toma de decisiones frente a los movimientos telúricos.
- Aumenta la posibilidad de que los estudiantes tomen las medidas correctas para enfrentar un movimiento telúrico en diferentes ambientes y que el docente pueda desarrollar nuevas maneras de enseñanza y metodologías usando nuevos recursos tecnológicos educativos.
|