Trabajo de Investigación para optar el Título Profesional en Ciencias Sociales, 2019-1
Zoila Elena Vega Salvatierra; Verónica GarcíA Jarufe
Objetivo
Resumen:
Modernas prácticas sugieren que algunas sociedades andinas tradicionales han conservado algunas expresiones asignando roles de género a prácticas musicales específicas. Es el caso de los grupos de sikuris o instrumentistas de flautas de pan en el altiplano andino, que están integrados exclusivamente por intérpretes masculinos en sus lugares de origen, pero la migración y los desplazamientos poblacionales intensos de finales del siglo XX y comienzos del XXI desde esta zona hacia otras ciudades como Arequipa, han motivado cambios en la conformación de estos grupos en los cuales se observa la creciente presencia de integrantes femeninas y la conformación de conjuntos exclusivamente femeninos, subvirtiendo así el orden establecido en los lugares de origen. El presente estudio aborda tales cambios, el impacto que ha tenido la incorporación de mujeres en los grupos de sikurisen la ciudad de Arequipa, sus estrategias de asimilación, la participación de dichos grupos mixtos o femeninos en actividades de interacción social de tipo religioso o recreativo, así como las restricciones, desigualdades y otros avatares en el ejercicio de su actividad, empleando para ello los conceptos de dinamismo cultural, estudios de género, tradición y cambio en los comportamientos sociales asociados a la música
Palabras clave
Música, mujer, sikuri, flauta de pan, género, cosmovision andina etnomusicologia
Problema central
Históricamente el hombre y la mujer han compartido momentos musicales con diferentes roles e instrumentos cada uno, la globalización y la dinámica cultural muestran la integración de la mujer en campos que antes eran exclusivamente para hombres, generando un espacio de interacción en el cual la participación femenina tiene una dinámica de valoración, integración e incluso discriminacion de genero
Hipótesis planteada
Las mujeres estan ocupando espacios musicales que antes eran exclusivamente masculinos y esto puede deberse a la influencia de su entorno, la necesidad de reafirmar la identidad de los descendientes de migrantes a través de la musica, la difusión cultural y de la necesidad de contar con instrumentos sin importar su gñenero , asi como mayor apertura de poensamiento influenciada por las ideas globalizantes en torno a la participación de la mujer sikuri
Resultados esperados
Un artículo científico publicado en revista indizada en base scopus, con filiación a la universidad nacional de san Agustin de Arequipa
Ponencia donde se difunda los resultados intermedios o finales de la investigacion en eventos científicos de nivel internacional de reconocido prestigio
Impactos esperados
Entender las dimensiones culturales de la apropiación de la mujeres en espacios musicales, así como la dinámica cultural en las practicas realizadas por migrantes en la ciudad de Arequipa
Dar relevancia a las investigaciones Académicas del ámbito antropológico dentro del campo socio-cultural en nuestra ciudad.