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| Nombre del proyecto | Valoración, representación y discursos sobre la participación femenina en los sikuris de Arequipa,2019 |
| Resumen ejecutivo | Modernas prácticas sugieren que algunas sociedades andinas tradicionales han conservado algunas expresiones asignando roles de género a prácticas musicales específicas. Es el caso de los grupos de sikuris o instrumentistas de flautas de pan en el altiplano andino, que están integrados exclusivamente por intérpretes masculinos en sus lugares de origen, pero la migración y los desplazamientos poblacionales intensos de finales del siglo XX y comienzos del XXI desde esta zona hacia otras ciudades como Arequipa, han motivado cambios en la conformación de estos grupos en los cuales se observa la creciente presencia de integrantes femeninas y la conformación de conjuntos exclusivamente femeninos, subvirtiendo así el orden establecido en los lugares de origen. El presente estudio aborda tales cambios, el impacto que ha tenido la incorporación de mujeres en los grupos de sikurisen la ciudad de Arequipa, sus estrategias de asimilación, la participación de dichos grupos mixtos o femeninos en actividades de interacción social de tipo religioso o recreativo, así como las restricciones, desigualdades y otros avatares en el ejercicio de su actividad, empleando para ello los conceptos de dinamismo cultural, estudios de género, tradición y cambio en los comportamientos sociales asociados a la música |
| Objetivo del proyecto | Determinar los motivos de los cambios culturales y de cuota de género al interior de los grupos de sikuris afincados en la ciudad de Arequipa. |
| Código del proyecto | |
| Fecha de inicio | 2019-07-18 |
| Duración | 8 |
| Nombre del esquema financiero | Tesis para optar el Título Profesional - UNSA |
| Monitor | Cerrado Cerrado Cerrado |
| Entidades participantes | Monto (S/) | Total (S/) | Porcentaje | ||
| Monetario | No monetario | Monetario | No monetario | ||
| Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) | 4695.00 | 0.00 | 4695.00 | 100.00% | 0.00% |
| Verónica García Jarufe | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00% | 0.00% |
| Palabras clave | Música, mujer, sikuri, flauta de pan, género, cosmovision andina etnomusicologia |
| Justificación del proyecto | Históricamente el hombre y la mujer han compartido momentos musicales con diferentes roles e instrumentos cada uno, la globalización y la dinámica cultural muestran la integración de la mujer en campos que antes eran exclusivamente para hombres, generando un espacio de interacción en el cual la participación femenina tiene una dinámica de valoración, integración e incluso discriminacion de genero |
| Hipótesis del proyecto | Las mujeres estan ocupando espacios musicales que antes eran exclusivamente masculinos y esto puede deberse a la influencia de su entorno, la necesidad de reafirmar la identidad de los descendientes de migrantes a través de la musica, la difusión cultural y de la necesidad de contar con instrumentos sin importar su gñenero , asi como mayor apertura de poensamiento influenciada por las ideas globalizantes en torno a la participación de la mujer sikuri |
| Resultados esperados del proyecto | Un artículo científico publicado en revista indizada en base scopus, con filiación a la universidad nacional de san Agustin de Arequipa Ponencia donde se difunda los resultados intermedios o finales de la investigacion en eventos científicos de nivel internacional de reconocido prestigio |
| Impactos esperados | Entender las dimensiones culturales de la apropiación de la mujeres en espacios musicales, así como la dinámica cultural en las practicas realizadas por migrantes en la ciudad de Arequipa Dar relevancia a las investigaciones Académicas del ámbito antropológico dentro del campo socio-cultural en nuestra ciudad. |
| Equipo técnico | Zoila Elena Vega Salvatierra; Verónica GarcíA Jarufe |