Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 02
Virginia Charca Coaquira; Karina Vanessa Taco Zea; Jeannette Rosa Bengoa Lazarte
Objetivo
Resumen:
El estudio pretenderá identificar y analizar mediante una encuesta los diferentes factores o situaciones que incentivan a los estudiantes a procrastinar. La investigación tendrá un enfoque social, con diseño no experimental y tendrá como objetivo determinar los factores personales que incentivan a la procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales – UNSA 2016. La muestra es de tipo estratificada conformada por 213 alumnos, de un universo de estudio de cinco escuelas profesionales y 1910 alumnos. Los hallazgos a obtener nos permitirán presentar alternativas para la orientación y tutoría universitaria, promoviendo mejores condiciones de estudio en la formación profesional del estudiante.
Palabras clave
Motivación, condición económica, hábitos de estudio, Procrastinación académica, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC.
Problema central
¿Cuáles son los factores personales más significativos que influyen en la procrastinación académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la U.N.S.A? ¿En qué porcentaje los estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales son procrastinadores? ¿Existen limitaciones económicas considerables en los estudiantes, que les obliga a desarrollar trabajos parciales y por tanto los inducen a procrastinar? ¿Los hábitos de estudio que tienen los estudiantes influyen en la procrastinación académica? ¿ El tipo de motivación de los estudiantes influye en la procrastinación académica? Problema central En la facultad Ciencias histórico sociales existe la tendencia a la procrastinación en los estudiantes generando el inadecuado desempeño en su formación profesional
Hipótesis planteada
Hipótesis 1. Es probable que las actividades laborales e inadecuados hábitos de estudio influya en la procrastinación académica de los estudiantes. Hipótesis 2. La motivacion intrinsica (entre ellos la valoración de la actividad y la recompensa a corto plazo) promueve la procrastinación académica en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA, Arequipa, 2016.
Resultados esperados
• Propuesta para la implementación de un Programa de Mejora Académica en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales
• 02 Profesionales con título universitario de Licenciada en Trabajo Social.
• 01 Tesis de pre-grado aprobada por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y depositada en la bibliotecas de la UNSA
• 01 Ponencia realizada nacionalmente acerca del trabajo de investigación
Impactos esperados
A NIVEL REGIONAL: Se espera contribuir con el conocimiento de la problemática, identificando los principales factores personales por la que los estudiantes tienden a procrastinar, orientando a los involucrados en el sector educación a impulsar medidas sociales y pedagógicas que permitan elevar la calidad de la formación académica de los estudiantes en la Región Arequipa.
A NIVEL: La investigación, a la luz del análisis de los datos y los hallazgos encontrados, permitirá tomar conciencia sobre la existencia de la problemática, involucrando a los familiares en el seguimiento y supervisión de los estudiantes, no sólo en temas académicos, sino también de indole económico, para lo cual se pueden generar nuevos programas de bienestar estudiantil o enfatizar en los que se tienen, con prioridad a los alumnos que más lo requieran.
A NIVEL ACADEMICO: La investigación permitirá contribuir con la mejora del proceso: enseñanza-aprendizaje entre docentes y alumnos, implementando políticas, programas y actividades que permitan a los tutores académicos motivar, orientar y guiar a sus estudiantes hacia la excelencia académica, mediante la motivación positiva, la disciplina y el desarrollo de buenos hábitos de estudio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y por extensión de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín.