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Visita Investigador de Impacto Internacional
Visita de Investigador de Impacto, 2019-1
Agustín Adúriz Bravo, con índice H en SCOPUS de 5

Betsy Carol Cisneros Chavez

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/5203

Objetivo

Fomentar la visita del investigador extranjero Agustín Adúriz-Bravo, experimentado en Didáctica de las Ciencias que ha alcanzado una destacada labor científica y experiencia en publicación de artículos en SCOPUS o WoS.

Resumen:

La enseñanza aprendizaje de las Ciencias en la Educación Básica Regular y la Educación Superior Peruana, necesita estar alineada a los contextos globales de formación docente y sobre todo a la rigurosidad que implica el hablar de DIDÁCTICA, actualmente las Ciencias tienen una influencia de la nueva forma de enseñar, STEAM ( Science, Technology, Enginnering, Arts and Matematics) que no es más que una conceptualización didáctica que busca la inclinación hacia las ciencias. La visita de impacto del Dr. Agustín Adúriz favorecerá el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en estudiantes y docentes de nuestra Facultad; la socialización del diseño, ejecución, obtención de resultados y el proceso de elaboración de los manuscritos correspondientes de cada una de sus investigaciones se constituirán en acciones proactivas conducentes a plantear nuevas ideas y perspectivas de investigación sobre Didáctica de las Ciencias.

Palabras clave

Enseñanza, aprendizaje, ciencias, didáctica

Problema central

Se siguen aplicando metodologías de enseñanza y aprendizaje de la ciencias “estereotipados” cuyos resultados son limitados a las necesidades del contexto, del desarrollo personal y social de los estudiantes; por lo tanto es urgente conocer las investigaciones realizadas en esta línea de investigación a fin de asumir nuevos retos académicos y sociales logrando desarrollar metodologías sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias con gran impacto eficiente y eficaz. Asimismo se ha identificado que la metodología BEME (Proyecto IBA-014-2016) como método de enseñanza –aprendizaje requiere de aportes epistemológicos.

Hipótesis planteada

No aplica

Resultados esperados

02 cartas de compromiso del "investigador de Impacto Internacional", para el desarrollo de futuros proyectos de investigación (como asesor o co -investigador y co-autor) que culminarán en artículos publicados en las bases Scopus y/o Web of Science.

Impactos esperados

La motivación hacia la investigación de las ciencias, por la relación con el investigador de impacto quien compartirá sus experiencias exitosas sobre las investigaciones realizadas sobre la didáctica de las ciencias, del cómo enseñar y aprender las ciencias.

La participación de co autorías en artículos y proyectos compartidos que permitirán mejores resultados debido a la experiencia del investigador de impacto y el interaprendizaje en el propio proceso.

Aportes a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias como producto de las investigaciones que se realizarán de la visita realizada.

Asimismo se pretende lograr la formalización de la metodología BEME, como un método de enseñanza y aprendizaje de las ciencias a partir de los aportes recibidos por el investigador visitante.