Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

PROYECTOS UNSA CON FINANCIAMIENTO EXTERNO
2da. Convocatoria del concurso de Proyectos de Investigación Aplicada | Proinnovate
Sistema Tutor Inteligente, para la enseñanza de Matemática Básica, generador de material pedagógico personalizado mediante la determinacion de los estilos de aprendizaje de los estudiantes

Víctor Manuel Cornejo Aparicio

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/5175

Objetivo

Software para la instrucción de las matemáticas a estudiantes de educación primaria de menores y seguimiento de los progresos obtenidos.

Resumen:

Perú ocupa el último lugar en América Latina en rendimiento escolar de Matemáticas. Según las estadísticas internacionales, hay una relación entre el desarrollo de los países y el rendimiento escolar. Según las estadísticas nacionales la mayoría de los escolares egresan del colegio sin haber adquirido habilidades básicas de cálculo mental, razonamiento matemático, geometría ni pensamiento algebraico Para mejorar el rendimiento académico del alumnado en matemática, se propone desarrollar una plataforma computacional para que determine el estilo de aprendizaje de los alumnos, en base a ello proporcionarle material especializado desarrollado en diversos medios, posteriormente se aplicara una evaluación de los progresos para ratificar el estilo de aprendizaje o determinar uno con mayor proximidad, este es el aporte que dista la propuesta de los actualmente existente en el mercado que solo exponen mecánicas de practicar contenidos de forma genérica La operatividad de la propuesta se dará en diferentes momentos, el primero donde se determinará el estilo de aprendizaje del estudiante, el segundo en el que el alumno recibirá material educativo elaborado de acuerdo a su estilo de aprendizaje, el cual deberá desarrollar, el tercero en el que se le formularán ejercicios personalizados, los que serán evaluados para poder obtener los indicadores del progreso de su aprendizaje, y el cuarto momento se evaluará la efectividad de la propuesta comparando un grupo control y otro objetivo

Palabras clave

Problema central

Los alumnos de edad escolar cuentan con un estilo propio de aprendizaje, al recibir las clases impartidas por su docente, este no necesariamente se adecua al estilo de cada uno de sus alumnos, ademas de que el material con el que cuenta para reforzar sus saberes no es gradualizado de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.

Hipótesis planteada

Una plataforma computacional, para la enseñanza de las matemáticas a alumnos de edad escolar, permitirá validar la relación estilos de aprendizaje con los medios de instrucción asociados

Resultados esperados

Impactos esperados