VISITA INVESTIGADOR DE IMPACTO INTERNACIONAL, 2018-2C
Gerber Sergio Pérez Postigo
Objetivo
Resumen:
Para la realización del presente Proyecto, contaremos con la presencia del Dr. Angel Hernando Gómez, quien es docente investigador de la Universidad de Huelva - España. El Proyecto se llevará a cabo mediante Conferencias, Seminarios y Talleres formativos dirigidos a la totalidad del grupo en los que se expondrán los conceptos fundamentales, se analizará programas de intervención y pautas para la promoción del desarrollo positivo adolescente, así como el diseño de investigaciones, la elaboración de artículos científicos y los consejos a tener en cuenta para publicar en revistas científicas de impacto. Se realizara trabajos con grupos pequeños (en función de la titulación; de la metodología de investigación a utilizar) para el diseño de proyectos de investigación/intervención sobre la temática, elaboración de artículos científicos y selección de revistas para su publicación. El trabajo se realizará del lunes 15 al 19 de julio. En las mañanas se realizarán conferencias, en las que se desarrollaran conceptos fundamentales. En las tardes se desarrollarán seminarios y talleres y la elaboración de artículos científicos para la publicación en revistas indexadas.
Palabras clave
Adolescencia, vulnerabilidad, conductas de riesgo, desarrollo positivo adolescente, recursos para el desarrollo.
Problema central
Existe el acuerdo entre los especialistas en la investigación sobre la temática que los adolescentes constituyen uno de los grupos más vulnerables. Frente a la visión negativa y sensacionalista de la adolescencia y los modelos de intervención centrados en el déficit, surge el modelo del desarrollo positivo, que considera que chicos y chicas adolescentes tienen mucha plasticidad y grandes potencialidades a desarrollar. El modelo del desarrollo positivo representa una visión optimista del ser humano, en general, y del adolescente, en particular, en el que cuando se dan las condiciones favorables, y chicos y chicas se ven implicados en relaciones saludables con su contexto, florecen como ciudadanos prosociales y responsables que realizan su contribución personal a la sociedad en la que están inmersos. Por lo tanto, cuando se crean esas condiciones contextuales, no solo se estará favoreciendo el desarrollo saludable de jóvenes y adolescentes, sino que, además, estaremos contribuyendo a la mejora de la sociedad. En las actividades desarrolladas en este proyecto se ofrecerán las bases conceptuales del modelo y se proporcionarán herramientas para la evaluación y la intervención dirigida a la promoción del desarrollo positivo adolescente en los contextos familiar, escolar y comunitario.
Hipótesis planteada
Se producirá una mejora, entre el profesorado participante, en las competencias necesarias para el diseño de proyectos de investigación competitivos y en la redacción y publicación de artículos científicos
Resultados esperados
Lograr por lo menos 2 cartas de compromiso.
2 asesorías de proyectos de investigación.
20 profesores de la UNSA serán capacitados en metodología de la investigación.
Publicación de 01 artículo en revista indexada Scopus o WOS.
Diseño de un proyecto de investigación (elaborado en pequeños grupos) de promoción del desarrollo positivo adolescente.
Impactos esperados
Los docentes participantes estarán en condiciones de publicar a corto plazo, artículos en revistas SCOPUS, ESCI y WOS en asesoría y co-autoría con el investigador visitante y con el coordinador del presente proyecto.