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Palabras clave
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Adolescencia, vulnerabilidad, conductas de riesgo, desarrollo positivo adolescente, recursos para el desarrollo.
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Justificación del proyecto
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Existe el acuerdo entre los especialistas en la investigación sobre la temática que los adolescentes constituyen uno de los grupos más vulnerables. Frente a la visión negativa y sensacionalista de la adolescencia y los modelos de intervención centrados en el déficit, surge el modelo del desarrollo positivo, que considera que chicos y chicas adolescentes tienen mucha plasticidad y grandes potencialidades a desarrollar. El modelo del desarrollo positivo representa una visión optimista del ser humano, en general, y del adolescente, en particular, en el que cuando se dan las condiciones favorables, y chicos y chicas se ven implicados en relaciones saludables con su contexto, florecen como ciudadanos prosociales y responsables que realizan su contribución personal a la sociedad en la que están inmersos. Por lo tanto, cuando se crean esas condiciones contextuales, no solo se estará favoreciendo el desarrollo saludable de jóvenes y adolescentes, sino que, además, estaremos contribuyendo a la mejora de la sociedad. En las actividades desarrolladas en este proyecto se ofrecerán las bases conceptuales del modelo y se proporcionarán herramientas para la evaluación y la intervención dirigida a la promoción del desarrollo positivo adolescente en los contextos familiar, escolar y comunitario.
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Hipótesis del proyecto
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Se producirá una mejora, entre el profesorado participante, en las competencias necesarias para el diseño de proyectos de investigación competitivos y en la redacción y publicación de artículos científicos
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Resultados esperados del proyecto
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Lograr por lo menos 2 cartas de compromiso.
2 asesorías de proyectos de investigación.
20 profesores de la UNSA serán capacitados en metodología de la investigación.
Publicación de 01 artículo en revista indexada Scopus o WOS.
Diseño de un proyecto de investigación (elaborado en pequeños grupos) de promoción del desarrollo positivo adolescente.
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Impactos esperados
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Los docentes participantes estarán en condiciones de publicar a corto plazo, artículos en revistas SCOPUS, ESCI y WOS en asesoría y co-autoría con el investigador visitante y con el coordinador del presente proyecto.
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