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Tesis para optar el Título Profesional - UNSA
Trabajo de Investigación para optar el Título Profesional, 2018-2
ADAPTING COMPETITIVENESS AND GAMIFICATION TO A DIGITAL PLATFORM FOR FOREIGN LANGUAGE

Norman Patrick Harvey Arce; Ana María Cuadros Valdivia

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/4944

Objetivo

Desarrollar una plataforma digital dirigida a los docentes para la enseñanza en clase cuya aplicación incremente la curva de aprendizaje de los estudiantes en el aula mediante un formato competitivo-colaborativo.

Resumen:

Se propone desarrollar SECUNSA, una plataforma virtual basada en el Aprendizaje Activo y la Gamificación, diseñada para el uso del docente en el aula y cuyo objetivo principal es incrementar la curva de aprendizaje en los estudiantes mediante el uso de sistemas basados en computadoras. Esta herramienta, con una interfaz simple e intuitiva, provee al docente de nuevas formas de evaluación y a la vez, permite identificar los puntos débiles de cada usuario en el proceso de aprendizaje; todo esto mediante un formato competitivo-colaborativo para los usuarios.

Palabras clave

Videojuegos, Aprendizaje, Competitividad, Encuesta, Cuestionario, Debate, Herramienta digital, Pensamiento crítico, UNSA, Arequipa.

Problema central

En la actualidad, uno de los temas que menos investigación ha tenido en Perú, es la educación; y eso se puede constatar por los bajos niveles de calidad educativa que existen. Las metodologías que se aplican, así como la dinámica de clases, no son las adecuadas. Esto conlleva a que los estudiantes no muestren interés en lo que se enseña en clases. El objetivo principal de esta plataforma, es mejorar la curva de aprendizaje en los usuarios y desarrollar la usabilidad de sistemas basados en computadoras.

Hipótesis planteada

La metodología de enseñanza a través una herramienta virtual basada en el Aprendizaje Activo y la Gamificación, incrementa la curva de aprendizaje en usuarios de todas las edades, ayudado por el uso sistemas basados en computadoras. Además que genera el desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs).

Resultados esperados

- Un (01) título profesional.
- Un (01) artículo científico publicado en revista indexada en la base Scopus o Web of Science
- un (01) de Profesionales Capacitados (pasantías, cursos talleres, etc. con duración mayor a 24HH)

Impactos esperados

- Impacto Tecnológico: El desarrollo de una nueva herramienta digital que ayude en la enseñanza a los docentes.
- Impacto Social: Establecer una nueva forma de enseñanza en clase y destacar la importancia del uso de sistemas basados de computadoras como tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes.