Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Tesis para optar el Título Profesional - UNSA
Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 02
Las actitudes lingüísticas de los estudiantes de secundaria hacia el quechua y el inglés

Marco Antonio Ccahua Yucra; Hector Octavio Guido Torres Orihuela

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/478

Objetivo

Determinar las actitudes lingüísticas de alumnos de quinto de secundaria de hacia el quechua como lengua nativa y el inglés como lengua extranjera.

Resumen:

Numerosas investigaciones han evidenciado los beneficios del aprendizaje de las lenguas originarias y extranjeras (Zelasko y Antunez, 2000); (Jessner, 2008) (Kovács y Mehler, 2009) (Dreifus, 2011); expertos e instituciones han denunciado la delicada situación de las lenguas nativas (UNESCO, 2003). El objetivo de la investigación es determinar las actitudes lingüísticas de los estudiantes de quinto grado de secundaria de los colegios públicos del distrito de Cerro Colorado, hacia el quechua y el inglés. Utilizaremos el método hipotético – deductivo mediante un cuestionario sociolingüístico contextualizado y entrevistas semiestructuradas que contarán con preguntas sobre el uso de las lenguas. Los datos serán procesados en el programa SPSS, para obtener los cuadros y gráficos necesarios. Los resultados de la investigación contribuirán a la sociolingüística y al debate sobre las actitudes lingüísticas, además permitirá la formación de recursos humanos para la producción de conocimiento científico Con el financiamiento de fondos concursables “Tesis para optar el Título Profesional” a través del convenio Cienciactiva–UNSA.

Palabras clave

Actitudes lingüísticas - lengua quechua - lengua extranjera - inglés – identidad – prestigio - UNSA - CIENCIACTIVA - CONCYTEC.

Problema central

¿Cuáles son las actitudes lingüísticas hacia el quechua como lengua nativa y el inglés como lengua extranjera en alumnos de quinto de secundaria del distrito de Cerro Colorado?

Hipótesis planteada

Existe una valoración negativa hacia la lengua quechua por parte de los estudiantes de quinto de secundaria por prejuicio y estigma, pero una actitud positiva hacia inglés como lengua de oportunidades profesionales y de empleo.

Resultados esperados

Un profesional Titulado como Licenciado en Literatura y Lingüística por la UNSA.
Una tesis sustentada y aprobada en la Facultad de Filosofía y Humanidades, depositada en la biblioteca de la UNSA.
Un Artículo científico sobre Actitudes Lingüística aceptado para revisión/publicado en revista indizada
Una ponencia nacional para difundir los resultados del proyecto

Impactos esperados

A nivel científico: Los estudiantes de la especialidad, dispondrán de la tesis para realizar otras, desde las más diversas perspectivas. Contribuirán a la sociolingüística y al debate sobre las actitudes lingüísticas.umanos para la producción de conocimiento científico.
A nivel social: en el mediano plazo servirá para concienciar a estudiantes y profesores de secundaria.
Permitirá la formación de recursos con la generación de conocimientos