Las actitudes lingüísticas de los estudiantes de secundaria hacia el quechua y el inglés
TT-0142-2016 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Las actitudes lingüísticas de los estudiantes de secundaria hacia el quechua y el inglés
Resumen ejecutivo Numerosas investigaciones han evidenciado los beneficios del aprendizaje de las lenguas originarias y extranjeras (Zelasko y Antunez, 2000); (Jessner, 2008) (Kovács y Mehler, 2009) (Dreifus, 2011); expertos e instituciones han denunciado la delicada situación de las lenguas nativas (UNESCO, 2003). El objetivo de la investigación es determinar las actitudes lingüísticas de los estudiantes de quinto grado de secundaria de los colegios públicos del distrito de Cerro Colorado, hacia el quechua y el inglés. Utilizaremos el método hipotético – deductivo mediante un cuestionario sociolingüístico contextualizado y entrevistas semiestructuradas que contarán con preguntas sobre el uso de las lenguas. Los datos serán procesados en el programa SPSS, para obtener los cuadros y gráficos necesarios. Los resultados de la investigación contribuirán a la sociolingüística y al debate sobre las actitudes lingüísticas, además permitirá la formación de recursos humanos para la producción de conocimiento científico Con el financiamiento de fondos concursables “Tesis para optar el Título Profesional” a través del convenio Cienciactiva–UNSA.
Objetivo del proyecto Determinar las actitudes lingüísticas de alumnos de quinto de secundaria de hacia el quechua como lengua nativa y el inglés como lengua extranjera.
Código del proyecto TT-0142-2016 
Fecha de inicio 2016-12-29 
Duración 18 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Andy Steven Davila Vera 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 5519.90 0.00 5519.90 100.00% 0.00%
Marco Antonio Ccahua Yucra 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Actitudes lingüísticas - lengua quechua - lengua extranjera - inglés – identidad – prestigio - UNSA - CIENCIACTIVA - CONCYTEC. 
Justificación del proyecto ¿Cuáles son las actitudes lingüísticas hacia el quechua como lengua nativa y el inglés como lengua extranjera en alumnos de quinto de secundaria del distrito de Cerro Colorado? 
Hipótesis del proyecto Existe una valoración negativa hacia la lengua quechua por parte de los estudiantes de quinto de secundaria por prejuicio y estigma, pero una actitud positiva hacia inglés como lengua de oportunidades profesionales y de empleo. 
Resultados esperados del proyecto Un profesional Titulado como Licenciado en Literatura y Lingüística por la UNSA. Una tesis sustentada y aprobada en la Facultad de Filosofía y Humanidades, depositada en la biblioteca de la UNSA. Un Artículo científico sobre Actitudes Lingüística aceptado para revisión/publicado en revista indizada Una ponencia nacional para difundir los resultados del proyecto 
Impactos esperados A nivel científico: Los estudiantes de la especialidad, dispondrán de la tesis para realizar otras, desde las más diversas perspectivas. Contribuirán a la sociolingüística y al debate sobre las actitudes lingüísticas.umanos para la producción de conocimiento científico. A nivel social: en el mediano plazo servirá para concienciar a estudiantes y profesores de secundaria. Permitirá la formación de recursos con la generación de conocimientos 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Marco Antonio Ccahua Yucra; Hector Octavio Guido Torres Orihuela