Inventores y Creadores en la UNSA, 2018-1
Marielena Vilca Quispe; Juan Deyby Carlos Chullo
Objetivo
Resumen:
Este proyecto en la linea de investigación interacción humana computador sera financiado con el monto es de 20 000.00 soles para el desarrollo de un videojuego en realidad virtual, para la enseñanza y aprendizaje del idioma quechua. El cual tiene como objetivo obtener derechos de autor de la aplicación. Este software contará con varios niveles de dificultad, el cual ira aumentando progresivamente, siendo un reto para el jugador y de esta forma aprender el idioma. Para el uso del software se necesitara de un celular inteligente, un casco de realidad virtual y un control de bluetooth.
Palabras clave
Realidad vitual, videojuego, juego, aplicacion, movil, quechua, aprendizaje, idioma, 3D, UNSA, Arequipa.
Problema central
En la actualidad se ha suscitado la disminución de quechua-hablantes en el país, ya sea por la falta de difusión y/o interés de la sociedad o, por la falta de instituciones educativas que ofrezcan la enseñanza del idioma quechua. Asimismo existen pocas aplicaciones para el aprendizaje del idioma quechua, pero estas no son adecuadas, ya que solo ofrecen frases frecuentes y vocabulario del idioma. Del mismo modo, no existen videojuegos para el aprendizaje del quechua en realidad virtual.
Hipótesis planteada
El videojuego en realidad virtual Uyauriy disminuye el tiempo de aprendizaje del idioma quechua.
Resultados esperados
1 Nro. de solicitudes de PI (patente industrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor / OBTENTOR, registro de marca o varietal).
1 Nro. de nuevo productos desarrollado con valor agregado para el mercado.
Impactos esperados
Impacto social: Mayor atención a los pueblos con mayor concentración de quechua-hablantes.
Impacto educativo: Facilidad, entretenimiento y alcance en el aprendizaje del idioma quechua.
Impacto tecnológico: Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje de idiomas.