Videojuego para el aprendizaje del idioma quechua en realidad virtual: Uyariy
 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Videojuego para el aprendizaje del idioma quechua en realidad virtual: Uyariy
Resumen ejecutivo Este proyecto en la linea de investigación interacción humana computador sera financiado con el monto es de 20 000.00 soles para el desarrollo de un videojuego en realidad virtual, para la enseñanza y aprendizaje del idioma quechua. El cual tiene como objetivo obtener derechos de autor de la aplicación. Este software contará con varios niveles de dificultad, el cual ira aumentando progresivamente, siendo un reto para el jugador y de esta forma aprender el idioma. Para el uso del software se necesitara de un celular inteligente, un casco de realidad virtual y un control de bluetooth.
Objetivo del proyecto Desarrollar un prototipo de aplicación en realidad virtual para dispositivos móviles marcadamente personal (individual) o grupal e innovador obtenidos mediante un proceso de investigación, creación que sean sujetos al registro de Propiedad Intelectual que presente beneficios o ventajas competitivas a favor de la Región Arequipa.
Código del proyecto  
Fecha de inicio 2019-03-12 
Duración 75 
Nombre del esquema financiero Inventores y Creadores 
Monitor Andy Steven Davila Vera 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 20000.00 0.00 20000.00 100.00% 0.00%
JUAN DEYBY CARLOS CHULLO 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Realidad vitual, videojuego, juego, aplicacion, movil, quechua, aprendizaje, idioma, 3D, UNSA, Arequipa. 
Justificación del proyecto En la actualidad se ha suscitado la disminución de quechua-hablantes en el país, ya sea por la falta de difusión y/o interés de la sociedad o, por la falta de instituciones educativas que ofrezcan la enseñanza del idioma quechua. Asimismo existen pocas aplicaciones para el aprendizaje del idioma quechua, pero estas no son adecuadas, ya que solo ofrecen frases frecuentes y vocabulario del idioma. Del mismo modo, no existen videojuegos para el aprendizaje del quechua en realidad virtual. 
Hipótesis del proyecto El videojuego en realidad virtual Uyauriy disminuye el tiempo de aprendizaje del idioma quechua. 
Resultados esperados del proyecto 1 Nro. de solicitudes de PI (patente industrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor / OBTENTOR, registro de marca o varietal). 1 Nro. de nuevo productos desarrollado con valor agregado para el mercado. 
Impactos esperados Impacto social: Mayor atención a los pueblos con mayor concentración de quechua-hablantes. Impacto educativo: Facilidad, entretenimiento y alcance en el aprendizaje del idioma quechua. Impacto tecnológico: Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje de idiomas. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Marielena Vilca Quispe; Juan Deyby Carlos Chullo