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Pasantías, Ponencias en Eventos y participación en Cursos - UNSA
Pasantias y Ponencias - Convocatoria 02
Mejora en la implementación del proceso de autoevaluación y acreditación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas

Karim Guevara Puente De La Vega

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/340

Objetivo

Adquirir las buenas prácticas que permitan mejorar la implementación del proceso de Autoevaluación y Acreditación en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UNSA, aplicando y adaptando las buenas prácticas llevadas a cabo en estos departamentos cuyas unidades académicas ya se encuentran acreditadas.

Resumen:

El presente proyecto consiste en la participación de la suscrita en el Evento Altamente Especializado denominado “Mejora en la implementación del proceso de autoevaluación y acreditación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas” , la misma que se llevará a cabo en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue ubicada en la provincia de Neuquen – Argentina del 16 al 24 de febrero del 2017, con el financiamiento de fondos concursables “Pasantías y Ponencias” a través del convenio Cienciactiva–UNSA. El objetivo principal del evento es adquirir la metodología aplicada en los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras profesionales de Informática y afines, así como, observar insituo la forma como llevan a cabo los procesos de mejora continúa, de tal forma que como resultado de esta experiencia se pueda replicar y adaptar esas buenas prácticas para mejorar la implementación del proceso de acreditación de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Así mismo, esta actividad académica especializada considera visitas e intercambios de experiencias con los profesores de dicha Facultad, así como, apreciar los laboratorios y los proyectos de investigación relacionados a nuestra área, a partir de los cuales se pueda dar inicio a convenios de trabajos colaborativos conjuntos entre la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UNSA y la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue – Argentina.

Palabras clave

proceso, autoevaluación, modelo, acreditación, evaluación, nacional, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC

Problema central

A pesar de la existencia de un Modelo de Acreditación Universitaria, a la fecha no hay ningún Programa de Estudios de Educación Superior Universitaria que haya acreditado bajo este nuevo modelo, por consiguiente, no se tiene un referente de buenas prácticas aplicadas en este tipo de procesos bajo el nuevo enfoque propuesto, que les permita a las Comisiones de Acreditación de las escuelas profesionales implementar el proceso de acreditación de una manera efectiva y eficaz.

Hipótesis planteada

Resultados esperados

01 Docente UNSA Capacitado en procesos de autoevaluación y acreditación.
01 Vinculación con la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Comahue para realizar trabajos colaborativos.

Impactos esperados

Con la experiencia adquirida en el evento de alta especialización, y luego de replicar y adaptar las buenas prácticas en los procesos de autoevaluación y acreditación el impacto esperado se dará especifica y directamente en el Grupo Académico conformado por las escuelas profesionales, en especial del área de ingenierías, ya que se tendrá un modelo de referencia por medio del cual estas escuelas en efecto puedan lograr la obtención de la acreditación, además de la gran posibilidad de implantar en sus procesos académicos y administrativos una cultura de calidad que permita la mejora continua de los mismos. Y también, se considera a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, pues luego del proceso de autoevaluación y de obtener la Acreditación, podrán acceder a los programas de movilización hacia otras universidades, lo que les permita adquirir nuevas experiencias educativas y personales que enriquezcan su formación profesional. Además, que una vez hayan egresado de una Escuela Profesional acreditada tendrán mayores y mejores posibilidades laborales debido a que la Acreditación les dará un sello que asegure la calidad educativa recibida en su formación.

Así mismo, creemos que el hecho de que la UNSA tenga escuelas que hayan logrado la acreditación tiene un impacto indirecto importante en los diversos grupos de interés, los cuales son:

GRUPO REGIONAL
Consideramos el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, y las Municipalidades de los diferentes distritos, pues tendrán a su disponibilidad profesionales calificados egresados de una Escuela Profesional Acreditada, que garantiza que sus egresados están capacitados para cubrir los diferentes requerimientos que estas instituciones así lo demanden de acuerdo a su especialidad.

GRUPO SOCIAL
Consideramos a la sociedad de Arequipa en general debido a que contará con una carrera profesional Acreditada que garantice la calidad de su servicio educativo a bajo o ningún costo.

GRUPO ORGANIZACIONES
Consideramos especialmente a las empresas de desarrollo de software, debido a que podrán contar con egresados de una carrera profesional acreditada lo que les dará un sello de garantía de la calidad educativa recibida, lo que les permitirá cubrir sus requerimientos y perfiles laborales de una forma más adecuada y pertinente a sus necesidades.