Pasantias y Ponencias - Convocatoria 02
Teresa Cano De Terrones
Objetivo
Resumen:
Palabras clave
Elucidacion estructural ,metabolitos secundarios, algas
Problema central
La algas de interés ya sean macro o microalgas, pueden producirse de forma biotecnológica, lo que implica una producción controlada de la biomasa algal y el aprovechamiento de la misma. En muchos casos se trata de conseguir su cultivo masivo a partir de un inoculo de la especie y con diversos medio de cultivo de acuerdo con los requerimientos de la misma. Estos cultivos se llevan a cabo en condiciones naturales en el caso de algas bentonicas marinas o bien en condiciones controladas, en recipientes apropiados de capacidad variable con las especies plantonicas. Resulta obvio que en la Región del Sur del Perú existe un amplio margen para el estudio del perfil de metabolitos secundarios tanto de los macro como de los microorganismos, tanto de origen terrestre como marino, lo que permita una mejor utilización y aprovechamiento terapéutico de la biodiversidad existente y, por tanto, su explotación controlada. Esto resulta especialmente significativo ya que se dispone de la experiencia precia del equipo investigador tanto para el estudio de las especies de uso tradicional no estudiadas hasta el momento o de las algas. Asimismo se posee experiencia previa para cultivar microorganismos, marinos o asociados a la flora terrestre, a media o gran escala.
Hipótesis planteada
La capacitación en la Caracterización de Elucidación Química de de Metabolitos Secundarios de Algas Peruanas permitirá determinar las características físicas , químicas y biológicas logrando un mejor aprovechamiento de los recursos naturales marinos , incentivando al desarrollo de nuevos proyectos de investigación en el Área de Productos Naturales .
Resultados esperados
Capacitacion en tecnicas espectroscopicas.
Difusion de los resultados.
Impactos esperados
Difundir los conocimientos adquiridos en la Caracterización Química de los Productos Naturales obtenidos de Recursos Naturales
Marinos e incentivar a los docentes y estudiantes en esta línea de Investigación.