Investigación Aplicada Inicial 2017-01
Maria Del Carmen Cordova Martinez; Jorge Cristian Joo Nagata; Dewitt Scott Chavez Ponce; Luis Daniel Villanueva Montoya; Reynaldo Alfonte Zapana; Sarita Jesusa Lima Llanllaya; Ruth Martha Puicaña Quispe; Melissa Nathaly Silva Canaza
Objetivo
Resumen:
El Proyecto es de investigación básica aplicada , financiada por 250,000 soles. Se desea proponer una PLATAFORMA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE MÓVILES que empleen sensores para el aprendizaje de la física, usando el diseño basado en AMBIENTES REACTIVOS y el despliegue adaptable al contexto en cada plataforma móvil, para finalmente aplicar el concepto en un caso en una Institución Educativa. Se espera que esta propuesta mejore la portabilidad y reduzca la complejidad en los experimentos mediante la encapsulación del código nativo, servicios y estándares; permitiendo que profesores con mínimos conocimientos de informática tengan la oportunidad de probar aplicaciones educativas móviles de alta calidad, estandarizadas a TIN CAN API, y con despliegue multiplataforma (iOS, Android y Windows) automático. Siendo una mejora sobresaliente a los esfuerzos previos donde los índices de creación de materiales educativos son bajos debido a su complejidad y elevados costos de producción. Esta nueva alternativa motivará el uso de materiales educativos móviles permitiendo al docente enfocar sus esfuerzos en tareas creativas de diseño de contenidos en lugar de lidiar con complejos desarrollos, complementando finalmente con sus objetos el aprendizaje formal, promoviendo el aprendizaje fuera del aula, impactando profundamente en mejorar la calidad de los contenidos educativos generados nacionalmente.
Palabras clave
Laboratorio de física, Sensores de movimiento, Geolocalización, Aprendizaje física, m-learning
Problema central
1.Baja portabilidad e interoperabilidad de aplicaciones mobile-learning. a. Múltiples plataformas móviles (iOS, Android, Windows) b. Altos costos derivados de la programación multiplataforma 2. Baja calidad vinculado a la incapacidad de reutilización de los objetos de aprendizaje a. Desarrollo sin estándares 3. Alta complejidad en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas. a. Amplia variedad de protocolos. b. Incremento en los tiempos de desarrollo para objetos de alto impacto y gran fluidez. 4.Bajos niveles de aprendizaje a.explicaciones teóricas no se demuestran en el aula. b.Prácticas en laboratorio son rutinarias y poco interesantes. c.Condiciones económicos limitan adquisición de equipos costosos
Hipótesis planteada
El desarrollo de una plataforma para el aprendizaje de conceptos de física empleando los sensores de los dispositivos móviles, permite mejorar el aprendizaje de los estudiantes con recursos educativos reusables, perdurables, portables e interoperables; lo cual permite a los investigadores y educadores enfocar sus esfuerzos en tareas creativas, diseño del proceso de aprendizaje, análisis de los resultados del aprendizaje, en vez de la complejidad en la programación de estos
Resultados esperados
- 02 Artículos científicos aceptados en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science/ISI.
- 02 Ponencia de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos de nivel científico internacional.
- 02 Ponencia de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos de nivel científico nacional.
- 02 Tesis de pregrado sustentadas para la obtención del grado académico o título profesional.
- 02 nuevos Profesionales titulados de licenciados en educación, Especialidad de Físico Matemático
- 01 solicitud de patente.
Adicionalmente: una plataforma con objetos de aprendizaje móviles para un caso de estudio aplicado al Diseño Curricular Nacional (DCN): área de Fisica validada con un caso de estudio en una institucion educativo
Impactos esperados
Los smartphones, permiten a los estudiantes y docentes disponer de laboratorios sofisticados y modernos, para realizar muchos experimentos tanto en la escuela como el hogar o el campo, transformado cualquiera de estos entornos en un medio propicio para la indagación y el aprendizaje. El encuadre pedagógico propuesto para su uso, se centra en el aprendizaje por indagación y busca desarrollar en el alumno un espíritu crítico, promover el trabajo en equipos y el desarrollo de habilidades de indagación y experimentación. Apuntamos a que los estudiantes puedan responder a las preguntas: ¿Qué fundamenta este conocimiento? ¿Qué evidencia/s experimentales tenemos sobre esto? Preguntas que ilustran la naturaleza del pensamiento científico. Entendemos que el smartphone es una herramienta útil para mejorar el aprendizaje de la física y las ciencias en general, incentivar vocaciones, a la par de desarrollar habilidades de resolución de problemas que pueden ser de gran utilidad en diversos ámbitos académicos y laborales.