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Palabras clave
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Laboratorio de física, Sensores de movimiento, Geolocalización, Aprendizaje física, m-learning
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Justificación del proyecto
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1.Baja portabilidad e interoperabilidad de aplicaciones mobile-learning.
a. Múltiples plataformas móviles (iOS, Android, Windows)
b. Altos costos derivados de la programación multiplataforma
2. Baja calidad vinculado a la incapacidad de reutilización de los objetos de aprendizaje
a. Desarrollo sin estándares
3. Alta complejidad en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas.
a. Amplia variedad de protocolos.
b. Incremento en los tiempos de desarrollo para objetos de alto impacto y gran
fluidez.
4.Bajos niveles de aprendizaje
a.explicaciones teóricas no se demuestran en el aula.
b.Prácticas en laboratorio son rutinarias y poco interesantes.
c.Condiciones económicos limitan adquisición de equipos costosos
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Hipótesis del proyecto
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El desarrollo de una plataforma para el aprendizaje de conceptos de física empleando los sensores de los dispositivos móviles, permite mejorar el aprendizaje de los estudiantes con recursos educativos reusables, perdurables, portables e interoperables; lo cual permite a los investigadores y educadores enfocar sus esfuerzos en tareas creativas, diseño del proceso de aprendizaje, análisis de los resultados del aprendizaje, en vez de la complejidad en la programación de estos
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Resultados esperados del proyecto
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- 02 Artículos científicos aceptados en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science/ISI.
- 02 Ponencia de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos de nivel científico internacional.
- 02 Ponencia de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos de nivel científico nacional.
- 02 Tesis de pregrado sustentadas para la obtención del grado académico o título profesional.
- 02 nuevos Profesionales titulados de licenciados en educación, Especialidad de Físico Matemático
- 01 solicitud de patente.
Adicionalmente: una plataforma con objetos de aprendizaje móviles para un caso de estudio aplicado al Diseño Curricular Nacional (DCN): área de Fisica validada con un caso de estudio en una institucion educativo
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Impactos esperados
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Los smartphones, permiten a los estudiantes y docentes disponer de laboratorios sofisticados y modernos, para realizar muchos experimentos tanto en la escuela como el hogar o el campo, transformado cualquiera de estos entornos en un medio propicio para la indagación y el aprendizaje. El encuadre pedagógico propuesto para su uso, se centra en el aprendizaje por indagación y busca desarrollar en el alumno un espíritu crítico, promover el trabajo en equipos y el desarrollo de habilidades de indagación y experimentación. Apuntamos a que los estudiantes puedan responder a las preguntas: ¿Qué fundamenta este conocimiento? ¿Qué evidencia/s experimentales tenemos sobre esto? Preguntas que ilustran la naturaleza del pensamiento científico. Entendemos que el smartphone es una herramienta útil para mejorar el aprendizaje de la física y las ciencias en general, incentivar vocaciones, a la par de desarrollar habilidades de resolución de problemas que pueden ser de gran utilidad en diversos ámbitos académicos y laborales.
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