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Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA
Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - Convocatoria 01
Aplicación del programa "Loncheritas científicas BEME"

Maria Concepcion Quijia Alvarez; Bertha Manuela Larico Cardenas; Clarisa Diana Begazo Garcia; Olga Melina Alejandro Oviedo; Betsy Carol Cisneros Chavez

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/225

Objetivo

Aplicar el programa “Loncheritas científicas BEME” para desarrollar habilidades, actitudes y razonamiento científico en los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria de Educación Básica Regular de las Instituciones educativas públicas del Distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa.

Resumen:

Esta investigación propone la aplicación de las “Loncheritas científicas BEME” como estrategia de enseñanza que favorezca el desarrollo de habilidades, actitudes y razonamiento científico en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Alto Selva Alegre a través de la estructura de un Programa innovador. Se iniciará con el levantamiento de la línea de base de las habilidades, actitudes y razonamiento científico de los estudiantes para luego diseñar, organizar, implementar, ejecutar y evaluar el Programa, teniendo como fortaleza el uso de las loncheritas científicas (Cajas con instrumental de laboratorio básico, reactivos y materiales de experimentación para Ciencia y Ambiente) y la aplicación del método “BEME” (Búsqueda de la información, Experimentación, Medición de los resultados y Explicación científica) propiciando el desarrollo de las habilidades, actitudes y razonamiento científico a través de la experiencia vivencial, según Dale “El aprendizaje más significativo está dado por las experiencias directas de los estudiantes en el aula”. Finalmente se evaluará el impacto del Programa para registrar y difundirlo en eventos académicos y presentarlo al Ministerio de Educación como una propuesta innovadora para la enseñanza del área y su aplicación a nivel regional y nacional. Asimismo se pretende que los docentes cambien sus estrategias de enseñanza y fortalezcan sus capacidades pedagógicas científicas.

Palabras clave

Habilidades, actitudes, razonamiento cientifico, UNSA

Problema central

• Actitud de los profesores de aula en la enseñanza del área de Ciencia y Ambiente. • Planificación y desarrollo de sesiones de enseñanza aprendizaje pasivas, tradicionales, mecanicistas y teóricas para el área curricular de Ciencia y Ambiente. • Limitado uso de recursos y/o materiales educativos en el área de ciencia y ambiente. • Escaso desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación que favorezcan el desarrollo de habilidades, actitudes y razonamiento científico. • Ausencia de motivación para despertar el espíritu y curiosidad científica.

Hipótesis planteada

Ho La aplicación del Programa “Loncheritas científicas BEME” no contribuye en el desarrollo de habilidades, actitudes y razonamiento científico en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Alto Selva Alegre. H1 La aplicación del Programa “Loncheritas científicas BEME” contribuye en el desarrollo de habilidades, actitudes y razonamiento científico en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Alto Selva Alegre.

Resultados esperados

1 Propuesta metodológica para desarrollar habilidades, actitudes y razonamiento científico a través de la aplicación del programa “Loncheritas científicas BEME”.
1 Profesional capacitado en Método BEME (Búsqueda de información, Exploración, manipulación y experimentación.
1 Artículo científico aceptado en revista indizada para revisión en relación a la investigación
1 Ponencia realizada nacionalmente en relación a la investigación
1 Ponencia realizada internacionalmente en relación a la investigación
1 Tesis sustentada y aprobada de maestría en relación a la investigación
1 Vinculación con la Universidad Helsinki de Finlandia para realizar investigación
1 Solicitud de registro de propiedad intelectual presentado ante Indecopi (sujeto al estudio de patentabilidad)
1 Producto desarrollado con valor agregado “Loncheritas científicas BEME”.
1 Propuesta al Ministerio de Educación para su generalización y aplicación en la Educación Primaria de Educación Básica Regular.
1 Manual de Experimentos con la Loncherita Científica (registrado en ISBN)

Impactos esperados

Académico: Generación de conocimientos a través de las “Loncheritas científicas BEME”: 01 patente, 01 propuesta de generalización del BEME, 02 artículos de investigación, 01 tesis de pos grado. Efecto multiplicador en cada institución educativa.
Social: Se propone un nuevo método “BEME” para mejorar la actitud de los profesores y estudiantes frente al proceso de enseñanza – aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente (Buen desempeño docente) y para la creación de semilleros científicos.
Ambiental: El empleo de las ”Loncheritas científicas BEME” permitirán la toma de conciencia de la conservación del medio ambiente en los integrantes de la comunidad educativa.
Económico: Los docentes beneficiados fortalecerán sus capacidades personales y profesionales a costo cero, abaratando el costo de enseñanza del área Ciencia y Ambiente.