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Palabras clave
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Habilidades, actitudes, razonamiento cientifico, UNSA
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Justificación del proyecto
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• Actitud de los profesores de aula en la enseñanza del área de Ciencia y Ambiente.
• Planificación y desarrollo de sesiones de enseñanza aprendizaje pasivas, tradicionales, mecanicistas y teóricas para el área curricular de Ciencia y Ambiente.
• Limitado uso de recursos y/o materiales educativos en el área de ciencia y ambiente.
• Escaso desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación que favorezcan el desarrollo de habilidades, actitudes y razonamiento científico.
• Ausencia de motivación para despertar el espíritu y curiosidad científica.
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Hipótesis del proyecto
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Ho La aplicación del Programa “Loncheritas científicas BEME” no contribuye en el desarrollo de habilidades, actitudes y razonamiento científico en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Alto Selva Alegre.
H1 La aplicación del Programa “Loncheritas científicas BEME” contribuye en el desarrollo de habilidades, actitudes y razonamiento científico en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Alto Selva Alegre.
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Resultados esperados del proyecto
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1 Propuesta metodológica para desarrollar habilidades, actitudes y razonamiento científico a través de la aplicación del programa “Loncheritas científicas BEME”.
1 Profesional capacitado en Método BEME (Búsqueda de información, Exploración, manipulación y experimentación.
1 Artículo científico aceptado en revista indizada para revisión en relación a la investigación
1 Ponencia realizada nacionalmente en relación a la investigación
1 Ponencia realizada internacionalmente en relación a la investigación
1 Tesis sustentada y aprobada de maestría en relación a la investigación
1 Vinculación con la Universidad Helsinki de Finlandia para realizar investigación
1 Solicitud de registro de propiedad intelectual presentado ante Indecopi (sujeto al estudio de patentabilidad)
1 Producto desarrollado con valor agregado “Loncheritas científicas BEME”.
1 Propuesta al Ministerio de Educación para su generalización y aplicación en la Educación Primaria de Educación Básica Regular.
1 Manual de Experimentos con la Loncherita Científica (registrado en ISBN)
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Impactos esperados
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Académico: Generación de conocimientos a través de las “Loncheritas científicas BEME”: 01 patente, 01 propuesta de generalización del BEME, 02 artículos de investigación, 01 tesis de pos grado. Efecto multiplicador en cada institución educativa.
Social: Se propone un nuevo método “BEME” para mejorar la actitud de los profesores y estudiantes frente al proceso de enseñanza – aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente (Buen desempeño docente) y para la creación de semilleros científicos.
Ambiental: El empleo de las ”Loncheritas científicas BEME” permitirán la toma de conciencia de la conservación del medio ambiente en los integrantes de la comunidad educativa.
Económico: Los docentes beneficiados fortalecerán sus capacidades personales y profesionales a costo cero, abaratando el costo de enseñanza del área Ciencia y Ambiente.
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