Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - Convocatoria 01
Gleny Danitza Aruquipa Velazco; Luisa María Salhua Tincoso; Kevin Percy Quispe Huaman; Pedro Luis Yanque Churo; Churapa Camilo Carrillo; Ashley Joshua Zárate Valderrama; Víctor Manuel Cornejo Aparicio; Norka Norali Bedregal Alpaca; Doris Salome Tupacyupanqui Jaen
Objetivo
Resumen:
El proyecto propone un modelo para medir el rendimiento académico de los estudiantes y detectar dos tipos: los destacados y los que se encuentran en riesgo académico; con el propósito de otorgar incentivos a quienes han tenido un rendimiento académico sobresaliente y de implementar algunas acciones oportunas de estímulo y acompañamiento a los otros. El modelo considera cuatro factores de riesgo que impactan en la permanencia estudiantil: académico, socioeconómico, institucional y personal. Se diseñará una encuesta que incluya preguntas agrupadas en torno a ciertas características institucionales, condiciones socio económicas, autoestima y otras ligadas al desarrollo de las clases Para cada factor se define un conjunto de actividades y procedimientos remediales. Los factores y su influencia se analizan mediante Estadística descriptiva, Análisis de correlación y regresión y Análisis envolvente de datos El modelo también mostrará las características que representan a un estudiante que tiene una baja probabilidad de deserción. Para la aplicación del modelo se construirá un Sistema Computacional que evalúe el desempeño académico del estudiante y detecte oportunamente Factores de éxito y de Fracaso, en base a los cuales se emitirán alertas. El modelo y el sistema computacional se probarán a manera de piloto en la la Escuela de Ingeniería de Sistemas, luego, después de una campaña de sociabilización se propondrá su uso en todas las escuela profesionales de la universidad.. Con el uso de este sistema se conseguirá una mejor calidad de estudiantes, mayor tasa de egreso, optimización de recursos y fomento de una Cultura de la Información y la Evaluación, para así incluir la variable desempeño docente
Palabras clave
Rendimiento académico, deserción, permanencia estudiantil, TIC, CIENCIACTIVA, CONCYTEC, UNSA.
Problema central
En la Universidad San Agustín se observa un fenómeno complejo, el bajo rendimiento académico de sus estudiantes. En varias de sus Escuelas Profesionales se dan altos índices de deserción atribuidos al bajo rendimiento académico en algunas asignaturas. Existe la necesidad de elevar el rendimiento académico, principalmente por dos razones, la primera, la universidad debe mejorar sus estándares de desempeño para cumplir con las exigencias de acreditación y competitividad: la segunda, internamente los estudiantes compiten con sus pares para acceder a cupos en horarios y en cursos avanzados; externamente compiten para ser admitidos en los sistemas de becas, en programas de intercambio y en programas de prácticas pre profesionales.
Hipótesis planteada
Los factores académico, socioeconómico, institucional y personal, son determinantes significativos en el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras de ingenierías de la Universidad Nacional San Agustín
Resultados esperados
- 02 nuevos Profesionales con Título universitario
- 03 Profesionales Capacitados (pasantías, cursos talleres, etc. con duración mayor a 24HH)
- 02 Artículos presentados en revistas indizadas
- 01 Ponencias realizadas internacionalmente
- 02 Ponencias realizadas nacionalmente
- 02 Tesis de pregrado presentadas o publicadas
- 01 Solicitudes de PI (patente inudstrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor / OBTENTOR, registro de marca o varietal)
Impactos esperados
1. Académico: Se generan nuevos conocimientos relacionados con el mejoramiento de la Calidad Educativa, la articulación con la educación media y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, que se reflejan en : una patente, dos artículos de investigación, dos Tesis de pregrado y una de Postgrado
2. Ámbito Educativo - Institucional: Con la implementación de la propuesta se podrá implementar un “programa de atención integral al estudiante” que no ponga en riesgo su permanencia en la universidad y que fortalezca las competencias institucionales de la Universidad. Al socializar la propuesta se estará creando o incrementando la Cultura de la Información y la Evaluación, situación que posibilitará proponer un Modelo de Evaluación del Desempeño Docente en un ambiente más favorable y de menor rechazo por las partes involucradas.
3. Social: La realización de este estudio será relevante para el diseño de políticas de ingreso a la universidad y de apoyo a la permanencia estudiantil, políticas orientadas a fomentar una mayor movilidad social y promuevan una educación más equitativa y eficiente. Complementariamente, un mayor rendimiento académico en los estudiantes servirá para mejorar sus competencias cognitivas, emocionales y sociales.
4. Ambiental: La masificación de un producto de esta naturaleza reduciría notablemente el uso de papel que proviene de recursos naturales. Adicionalmente, se puede incluir el factor respeto, conservación y protección del medio ambiente.
5. Económico: En el sistema de la Universidad Pública, donde los recursos financieros son limitados, la deserción estudiantil tiene graves efectos económicos, por lo que la implementación del modelo propuesto reducirá los gastos institucionales, los costos de materiales tradicionales y de las actividades necesarias para generar información que ayude a mejorar el desempeño académico e incrementar la tasa de permanencia estudiantil.