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Palabras clave
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Rendimiento académico, deserción, permanencia estudiantil, TIC, CIENCIACTIVA, CONCYTEC, UNSA.
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Justificación del proyecto
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En la Universidad San Agustín se observa un fenómeno complejo, el bajo rendimiento académico de sus estudiantes. En varias de sus Escuelas Profesionales se dan altos índices de deserción atribuidos al bajo rendimiento académico en algunas asignaturas.
Existe la necesidad de elevar el rendimiento académico, principalmente por dos razones, la primera, la universidad debe mejorar sus estándares de desempeño para cumplir con las exigencias de acreditación y competitividad: la segunda, internamente los estudiantes compiten con sus pares para acceder a cupos en horarios y en cursos avanzados; externamente compiten para ser admitidos en los sistemas de becas, en programas de intercambio y en programas de prácticas pre profesionales.
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Hipótesis del proyecto
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Los factores académico, socioeconómico, institucional y personal, son determinantes significativos en el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras de ingenierías de la Universidad Nacional San Agustín
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Resultados esperados del proyecto
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- 02 nuevos Profesionales con Título universitario
- 03 Profesionales Capacitados (pasantías, cursos talleres, etc. con duración mayor a 24HH)
- 02 Artículos presentados en revistas indizadas
- 01 Ponencias realizadas internacionalmente
- 02 Ponencias realizadas nacionalmente
- 02 Tesis de pregrado presentadas o publicadas
- 01 Solicitudes de PI (patente inudstrial, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor / OBTENTOR, registro de marca o varietal)
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Impactos esperados
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1. Académico: Se generan nuevos conocimientos relacionados con el mejoramiento de la Calidad Educativa, la articulación con la educación media y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, que se reflejan en : una patente, dos artículos de investigación, dos Tesis de pregrado y una de Postgrado
2. Ámbito Educativo - Institucional: Con la implementación de la propuesta se podrá implementar un “programa de atención integral al estudiante” que no ponga en riesgo su permanencia en la universidad y que fortalezca las competencias institucionales de la Universidad. Al socializar la propuesta se estará creando o incrementando la Cultura de la Información y la Evaluación, situación que posibilitará proponer un Modelo de Evaluación del Desempeño Docente en un ambiente más favorable y de menor rechazo por las partes involucradas.
3. Social: La realización de este estudio será relevante para el diseño de políticas de ingreso a la universidad y de apoyo a la permanencia estudiantil, políticas orientadas a fomentar una mayor movilidad social y promuevan una educación más equitativa y eficiente. Complementariamente, un mayor rendimiento académico en los estudiantes servirá para mejorar sus competencias cognitivas, emocionales y sociales.
4. Ambiental: La masificación de un producto de esta naturaleza reduciría notablemente el uso de papel que proviene de recursos naturales. Adicionalmente, se puede incluir el factor respeto, conservación y protección del medio ambiente.
5. Económico: En el sistema de la Universidad Pública, donde los recursos financieros son limitados, la deserción estudiantil tiene graves efectos económicos, por lo que la implementación del modelo propuesto reducirá los gastos institucionales, los costos de materiales tradicionales y de las actividades necesarias para generar información que ayude a mejorar el desempeño académico e incrementar la tasa de permanencia estudiantil.
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