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Tesis para optar el Título Profesional - UNSA
Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 01
AUTOLESIONES Y ESTILOS DE PERSONALIDAD EN ALUMNOS DE TERCERO A QUINTO DE SECUNDARIA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

Marilia Mirna Gallegos Santos; Yesenia Marisela Casapía Guzmán

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/130

Objetivo

Determinar la relación entre las autolesiones y los estilos de personalidad de los alumnos de tercero a quinto de secundaria en la ciudad de Arequipa

Resumen:

La presente investigación se enmarca dentro de los estudios empíricos con metodología cuantitativa, pues se presentarán datos empíricos originales producidos por la autora y enmarcados dentro de la lógica epistemológica de tradición objetivista. El diseño de esta investigación es descriptivo, pues se tiene como objetivo indagar la incidencia de las modalidades de las variables. Correlacional pues se establecerán relaciones entre las variables, que en este caso son las dimensiones de la personalidad y las autolesiones. Transversal, porque se recolectaran datos en un solo momento, en un tiempo único (Hernández, Fernández, & Baptista, 2006). Los instrumentos utilizados serán la Escala de Pensamientos y Conductas Autolesivas (EPCA) que consta de 6 sub-escalas independientes (García, Blasco, Paz, & Baca, 2013), utilizando la sub-escala de autolesiones para este estudio y el Inventario de personalidad para jóvenes de Millon (M.A.P.I.) (Millon, 1992), ambos instrumentos validados en nuestro país. Además de una ficha sociodemográfica que permitirá medir algunas variables a controlar como el sexo, la edad y la estructura familiar. La población de la presente investigación es de 45 mil alumnos que cursan del 3er al 5to grado de educación secundaria de colegios nacionales y particulares de la ciudad de Arequipa. La muestra propuesta de 1500 alumnos, será seleccionada siguiendo un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para aplicar la investigación, primeramente coordinaremos con los directores de las instituciones educativas seleccionadas, las fechas de evaluación y los salones a evaluar. La aplicación de las encuestas se llevará cabo en el horario de tutoría. La aplicación se llevará a cabo en dos días, con tiempos de 40 minutos aproximadamente y antes de llevarlas a cabo se informará a los alumnos que las evaluaciones serán anónimas. Para el análisis estadístico, se utilizarán diversas tablas y gráficas para la presentación de los resultados. Así mismo, haremos uso del análisis de frecuencias y para relacionar nuestras variables el Coeficiente de correlación de Pearson, todo ello mediante el paquete estadístico SPSS 20.0.

Palabras clave

Autolesiones, cutting, personalidad, adolescentes, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC

Problema central

Recientes investigaciones señalan que las autolesiones se dan en alto índice en universitarios y escolares (Rospigliosi,2010; Vásquez,2009); suelen aparecer en la adolescencia, debido a que es una etapa dónde el ser humano se encuentra vulnerable al experimentar diversos cambios físicos, psicológicos y sociales (Brunner, et al 2007 en Rospigliosi, 2010) y al pasar por condiciones estresantes numerosas y muy variadas, el impacto emocional es mayor en esta población (Jiménez, Menéndez,& Hidalgo, 2008). La tendencia a actuar impulsivamente en esta etapa de la vida puede representar una modalidad de la mente para elaborar una realidad interna rica en continuos cambios ayudando a enfrentar los conflictos internos (Cerutti & Manca, 2008); como también puede indicar el inicio de una serie de conductas peligrosas, en particular prácticas de ataque al propio cuerpo consideradas modalidades patológicas (Manca, 2011).

Hipótesis planteada

Existe relación entre la presencia de autolesiones y específicos estilos de la personalidad en los alumnos de tercero a quinto de secundaria en la ciudad de Arequipa. Concretamente consideramos que los estilos básicos de personalidad relacionados con las autolesiones son: el estilo inhibido, violento, sensible. Además algunos sentimientos y actitudes como: el deterioro del autoconcepto y de la autoestima, la intolerancia social, el clima familiar inadecuado; se pueden relacionar con las autolesiones. Algunos problemas como un adecuado control de impulsos y la disconformidad social, también pueden relacionarse con las autolesiones.

Resultados esperados

1. Una disertación o tesis sustentada y depositada en la biblioteca de la UNSA
2. Título profesional obtenido
3. Publicación del trabajo de investigación en una revista indexada

Impactos esperados

La presente investigación ofrecerá un aporte sustancial a la Psicología y específicamente a la Psicología Clínica, pues permitirá conocer la prevalencia de las autolesiones en los alumnos de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas, delimitando su estudio como entidad clínica y a su vez conocer los estilos de personalidad característicos en dicha población, con el objetivo de que estos resultados finalmente puedan ser utilizados en la realización de estrategias de intervención enfocadas en la promoción de conductas saludables y positivas de interés (resiliencia, autoestima, resolución de
conflictos entre otros), prevención, evaluación y tratamiento.
Si bien los resultados de esta investigación impactarán en toda la población de nuestro medio, los más beneficiados con los resultados serán los adolescentes, lo cual resulta de suma importancia considerando que es una etapa trascendental en el desarrollo psíquico saludable de las personas, una detección apropiada puede permitir un adecuado abordaje y tratamiento por los profesionales de la salud, siendo fundamental en aras de prevenir patologías futuras más severas en las siguientes etapas de desarrollo del ser humano.