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Palabras clave
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Autolesiones, cutting, personalidad, adolescentes, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
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Justificación del proyecto
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Recientes investigaciones señalan que las autolesiones se dan en alto índice en universitarios y escolares (Rospigliosi,2010; Vásquez,2009); suelen aparecer en la adolescencia, debido a que es una etapa dónde el ser humano se encuentra vulnerable al experimentar diversos cambios físicos, psicológicos y sociales (Brunner, et al 2007 en Rospigliosi, 2010) y al pasar por condiciones estresantes numerosas y muy variadas, el impacto emocional es mayor en esta población (Jiménez, Menéndez,& Hidalgo, 2008). La tendencia a actuar impulsivamente en esta etapa de la vida puede representar una modalidad de la
mente para elaborar una realidad interna rica en continuos cambios ayudando a enfrentar los conflictos internos (Cerutti & Manca, 2008); como también puede indicar el inicio de una serie de conductas peligrosas, en particular prácticas de ataque al propio cuerpo consideradas modalidades patológicas (Manca, 2011).
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Hipótesis del proyecto
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Existe relación entre la presencia de autolesiones y específicos estilos de la personalidad en los alumnos de tercero a quinto de secundaria en la ciudad de Arequipa.
Concretamente consideramos que los estilos básicos de personalidad relacionados con las autolesiones son: el estilo inhibido, violento, sensible.
Además algunos sentimientos y actitudes como: el deterioro del autoconcepto y de la autoestima, la intolerancia social, el clima familiar inadecuado; se pueden relacionar con las autolesiones.
Algunos problemas como un adecuado control de impulsos y la disconformidad social, también pueden relacionarse con las autolesiones.
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Resultados esperados del proyecto
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1. Una disertación o tesis sustentada y depositada en la biblioteca de la UNSA
2. Título profesional obtenido
3. Publicación del trabajo de investigación en una revista indexada
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Impactos esperados
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La presente investigación ofrecerá un aporte sustancial a la Psicología y específicamente a la Psicología Clínica, pues permitirá conocer la prevalencia de las autolesiones en los alumnos de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas, delimitando su estudio como entidad clínica y a su vez conocer los estilos de personalidad característicos en dicha población, con el objetivo de que estos resultados finalmente puedan ser utilizados en la realización de estrategias de intervención enfocadas en la promoción de conductas saludables y positivas de interés (resiliencia, autoestima, resolución de
conflictos entre otros), prevención, evaluación y tratamiento.
Si bien los resultados de esta investigación impactarán en toda la población de nuestro medio, los más beneficiados con los resultados serán los adolescentes, lo cual resulta de suma importancia considerando que es una etapa trascendental en el desarrollo psíquico saludable de las personas, una detección apropiada puede permitir un adecuado abordaje y tratamiento por los profesionales de la salud, siendo fundamental en aras de prevenir patologías futuras más severas en las siguientes etapas de desarrollo del ser humano.
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