Proyectos de Investigación: 2024
Sandra Liz Condori Catachura; Rodrigo Alonzo Suarez Silva; Angelica Maria Huaynasi Calcina; Shalom Temis Aperrigue Lira; Ada Otilia Del Carpio Sanz; Luis Carlos Lizárraga Vargas; John Willy Turpo Prieto
Objetivo
Resumen:
En Perú, hay una alarmante tendencia hacia el aumento de cesáreas, con un aumento especialmente significativo en la región de Arequipa. Paralelamente, la proporción de defunciones neonatales por prematuridad ha llegado hasta 71% en el país durante el 2019. A pesar de estas cifras, son escasos los estudios enfocados en la microbiota, a pesar de que este campo podría ser clave para encontrar nuevas soluciones en el ámbito de la salud materno-neonatal. Por lo tanto, el objetivo del presente proyecto de investigación básica es caracterizar la microbiota materno-neonatal en relación al modo de parto y la edad gestacional utilizando la secuenciación de tercera generación en pacientes de un hospital nivel III de Arequipa. Para ello se reclutarán pacientes que cumplan con nuestras criterios de inclusión y exclusión, se tomarán las muestras y estas serán procesadas por técnicas moleculares para ser secuenciadas por tecnologías de tercera generación por nanoporos la cual permite obtener información precisa y detallada sobre los cambios que ocurren en la microbiota utilizando al gen ribosomal 16S rARN. Los resultados de este estudio contribuirán al avance del conocimiento sobre la microbiota materno-neonatal, y podrían tener importancia clínica. Al comprender mejor cómo el modo de parto y la edad gestacional se asocian a los cambios de la microbiota, se podrían desarrollar estrategias más efectivas para la prevención y el manejo de condiciones relacionadas con la salud materno-infantil, mejorando así los resultados obstétricos y neonatales en el sector.
Palabras clave
Microbiota, gestante, neonato, 16S, modo de parto, edad gestacional
Problema central
La situación actual en Perú, especialmente en la región de Arequipa, evidencia una preocupante tendencia al incremento desproporcionado de cesáreas, excediendo ampliamente las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Este aumento drástico, alcanzando un alarmante 54% en el año 2023, coincide con un crecimiento constante en la proporción de defunciones neonatales debido a la prematuridad, llegando al 67% en 2018. Resulta fundamental abordar esta problemática, dado el vínculo potencial entre el tipo de parto y la edad gestacional con la composición de la microbiota bacteriana, la cual desempeña un papel crucial en diversas funciones fisiológicas, incluyendo la predisposición a enfermedades como el asma. Este problema se ve agravado por la escasa investigación sobre la microbiota bacteriana en Sudamérica y particularmente en el Perú, donde las metodologías clásicas de caracterización de microorganismos bacterianos no permiten identificar y relacionar adecuadamente la microbiota presente en una muestra determinada. Aunque las técnicas genómicas de nueva generación podrían describir de manera más precisa la microbiota bacteriana, su utilización es limitada en el contexto peruano.
Hipótesis planteada
Existen cambios en la microbiota bacteriana materna-neonatal la cual debido a factores cómo el tipo de parto y la edad gestacional influye en la composición y diversidad de la microbiota del neonato durante el primer mes de vida
Resultados esperados
1 Artículos científicos publicados en revistas indizadas base Scopus, Web Of Science
Impactos esperados
El presente proyecto de investigación está centrado en caracterizar la microbiota de las gestantes y neonatos según el modo de parto y la edad gestacional usando secuenciación de tercera generación. Destacando que este será un hito importante en investigación, puesto que es el primero en su tipo a nivel regional y nacional.
La metodología a usar nos permitirá identificar la composición de la microbiota de manera más rápida, sencilla, completa y organizada en comparación a otros tipos de secuenciación que requieren de un mayor trabajo bioinformático que podría llevar a error en la identificación de los microorganismos.
La identificación de la totalidad de la microbiota nos permitirá entender su composición tanto en gestantes como en neonatos, así como también la variación dinámica que ocurre durante el primer mes de vida del recién nacido, lo que podría influir en la predisposición a diversas patologías. Así mismo, esto permitiría implementar estrategias de prevención para disminuir la morbimortalidad en esta población vulnerable, mejorando así el manejo relacionado a la salud materno-infantil en la región.