Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Publicación de Libros y Textos Académicos - UNSA
Publicación de Libros y Textos Académicos 2023-2
ENSAYO Y ERROR. Reflexiones para una reforma de la Educación Peruana tras la pandemia

Wilber Cordova Bellido

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/10590

Objetivo

OBJETIVO DEL PROYECTO: Difundir reflexiones fundamentales a la comunidad arequipeña, sobre el tema educativo en nuestra realidad actual luego de la pandemia.

Resumen:

La obra ensayística, hace una revisión de las principales contrariedades de la Educación Peruana que, debido a la pandemia, han mostrado su complejidad problemática. Empieza con algunas observaciones al currículo educativo, desde la lupa de Jurjo, los desajustes prácticos y por ende su endeble impacto social; la necesidad de reflexión y la acción desde la comunidad educativa en cada región para poder flexibilizarlo. También refiere romper el mito de que la riqueza de una nación reposa en la materia prima de los recursos naturales; la importancia del rol docente en el reconocimiento de potencialidades desde la escuela para afrontar esta y futuras crisis. La crítica a las metodologías rancias, y la apuesta por un nuevo enfoque educativo pospandemia. Luego presenta algunos alcances sobre la situación social de la mujer en confinamiento sus roles y crítica, teniendo en cuenta que la etapa de transición donde la escuela ocupó los espacios de casa generó conflictos de violencia, entre otras taras como el registro de feminicidios en Arequipa en sentida crónica; reconocemos tramas adversas del aislamiento obligatorio como el controvertido rol en el desempeño madre - profesora en la virtualidad, entre otros. La influencia de la educación virtual con el uso desaforado de los medios digitales, la falsa concepción de éxito propalados por moldes farsantes en las redes, el desempeño esperado de las II.EE. privadas en Arequipa y el lucro de algunas por pandemia; son temas de interés suscritos en los valores que se plantean ser tratados desde una nueva perspectiva: rebatiendo el lastre modelo de los gobernantes y la manida corrupción; invitando a meditaciones sobre la enseñanza de valores con la toma de decisiones, y otras capacidades afectadas por el confinamiento. Planteamos con entusiasmo la proyección de estudiantes y docentes a una nueva Educación virtual, asumiendo con ética el manejo de variedades de herramientas y recursos digitales para el cumplimiento de los planes y programas de estudio en espacios virtuales, meditando sobre los posibles escenarios educativos y vocacionales. En esa misma línea, planteamos reconceptualizar desde las escuelas el complejo término de «cultura», debido a una era digital de avalancha informativa alienante y enajenante que tomó por asalto el interés de los educandos con la virtualidad. Referimos además la revaloración social del profesional de la Educación «profesor» desde su correcta mención terminológica hasta la justa preocupación por su condición laboral e integral como agente clave de la Educación. Se vitupera en el último aparatado, algunos aspectos particulares respecto al rol de las universidades en nuestro medio, su aporte social en pandemia, el problema de admisión, la dicotomía con las II.EE. y el rédito por esta con desaforado lucro de academias preuniversitarias. Por último, y más importante, cerramos cavilaciones con el pensamiento sobre la Educación Peruana de José Carlos Mariátegui; el inevitable aspecto político en este, el perenne influjo extranjero, los tópicos de resurgiendo aun redimibles en una etapa de crisis a la falta de inversión como resultados de una discutida economía neoliberal en la cual se favorecen los servicios privados y limita la capacidad de respuesta del Estado, aun ante una emergencia sanitaria como la acontecida hace algunos años.

Palabras clave

Educación, reflexión, aprendizaje, enseñanza, desempeño docente pospandemia.

Problema central

El contexto de la realidad educativa en pospandemia, llevan a la reflexión en un libro de ensayos participante a los fondos concursables de la UNSA.

Hipótesis planteada

NO CORRESPONDE

Resultados esperados

-Libros y textos académicos evaluados por pares externos (RENACYT), editados por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).
- Registro en el repositorio de la UNSA, para visibilidad de la comunidad universitaria y público interesado
-Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de producción científica (número de citas).
-Registro en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)

Impactos esperados

Nueva concepción sobre las funciones de los agentes educativos y mayor participación de la sociedad en la Educación.