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Resumen ejecutivo
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La obra ensayística, hace una revisión de las principales contrariedades de la Educación Peruana que, debido a la
pandemia, han mostrado su complejidad problemática. Empieza con algunas observaciones al currículo educativo, desde
la lupa de Jurjo, los desajustes prácticos y por ende su endeble impacto social; la necesidad de reflexión y la acción desde
la comunidad educativa en cada región para poder flexibilizarlo. También refiere romper el mito de que la riqueza de una
nación reposa en la materia prima de los recursos naturales; la importancia del rol docente en el reconocimiento de
potencialidades desde la escuela para afrontar esta y futuras crisis. La crítica a las metodologías rancias, y la apuesta por
un nuevo enfoque educativo pospandemia.
Luego presenta algunos alcances sobre la situación social de la mujer en confinamiento sus roles y crítica, teniendo en
cuenta que la etapa de transición donde la escuela ocupó los espacios de casa generó conflictos de violencia, entre otras
taras como el registro de feminicidios en Arequipa en sentida crónica; reconocemos tramas adversas del aislamiento
obligatorio como el controvertido rol en el desempeño madre - profesora en la virtualidad, entre otros.
La influencia de la educación virtual con el uso desaforado de los medios digitales, la falsa concepción de éxito
propalados por moldes farsantes en las redes, el desempeño esperado de las II.EE. privadas en Arequipa y el lucro de
algunas por pandemia; son temas de interés suscritos en los valores que se plantean ser tratados desde una nueva
perspectiva: rebatiendo el lastre modelo de los gobernantes y la manida corrupción; invitando a meditaciones sobre la
enseñanza de valores con la toma de decisiones, y otras capacidades afectadas por el confinamiento.
Planteamos con entusiasmo la proyección de estudiantes y docentes a una nueva Educación virtual, asumiendo con
ética el manejo de variedades de herramientas y recursos digitales para el cumplimiento de los planes y programas de
estudio en espacios virtuales, meditando sobre los posibles escenarios educativos y vocacionales. En esa misma línea,
planteamos reconceptualizar desde las escuelas el complejo término de «cultura», debido a una era digital de avalancha
informativa alienante y enajenante que tomó por asalto el interés de los educandos con la virtualidad.
Referimos además la revaloración social del profesional de la Educación «profesor» desde su correcta mención
terminológica hasta la justa preocupación por su condición laboral e integral como agente clave de la Educación. Se
vitupera en el último aparatado, algunos aspectos particulares respecto al rol de las universidades en nuestro medio, su
aporte social en pandemia, el problema de admisión, la dicotomía con las II.EE. y el rédito por esta con desaforado lucro
de academias preuniversitarias.
Por último, y más importante, cerramos cavilaciones con el pensamiento sobre la Educación Peruana de José Carlos
Mariátegui; el inevitable aspecto político en este, el perenne influjo extranjero, los tópicos de resurgiendo aun redimibles
en una etapa de crisis a la falta de inversión como resultados de una discutida economía neoliberal en la cual se
favorecen los servicios privados y limita la capacidad de respuesta del Estado, aun ante una emergencia sanitaria como
la acontecida hace algunos años. |