|
Justificación del proyecto
|
El desarrollo que viene experimentando las industrias de alimentos, los servicios de alimentación y afines requiere de una visión integrada y especializada que asegure la seguridad e inocuidad, la calidad de los productos y los procesos en sus diferentes tipos como son la calidad higiénica y sanitaria, la bromatológica, la sensorial u organoléptica, la tecnológica, la ética, y la relacionada con aspectos de salud; porque hoy tanto los consumidores como los organismos de vigilancia son cada vez más exigentes en todo lo relacionado con la inocuidad de los alimentos. Lo anterior ha dado lugar a la demanda de alimentos con una buena calidad bromatológica; por otro lado, según los datos estadísticos respecto a la anemia en el Perú en el año 2020; de acuerdo a las cifras oficiales, el 40% de menores de tres años padece de anemia; en el área rural llega al 48.4% mientras que en el área urbana es del 36.7%, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) registradas en 2020 (11). La causa principal de anemia es la falta de hierro (12). Existen varios estudios observacionales, longitudinales y experimentales que demuestran que la anemia en los infantes afecta el desarrollo psicomotor (13) y que este efecto en el desarrollo permanecería, a pesar de corregirse la anemia, observándose, a largo plazo, un menor desempeño en las áreas cognitiva, social y emocional (14,15). También hay investigaciones que documentan el costo social y económico de la anemia, ya que esta produce una disminución de la capacidad física y de la productividad (16).
La calidad bromatológica es básica para tratar los alimentos de una forma adecuada para que sean mejores para el consumo humano, no solo nutricionalmente, sino también más seguros, con mejores propiedades técnicas para su preparación y conservación, y con mejor aspecto en general (17). Sin embargo, son pocos los estudios que existen sobre la determinación bromatológica en alimentos con hierro. En este sentido, con nuestra investigación queremos determinar la calidad bromatológica de una compota a base de oca (Oxalis tuberosa), hígado de pollo y chancaca
saborizada con fruta; y así contribuir en la disminución de la elevada prevalencia de anemia ferropénica que enfrenta nuestro país también presentar un producto que actualmente no se encuentra en el mercado y que cumple las necesidades de las madres de familia para alimentar a sus hijos con productos sanos y de alto contenido nutricional, para responder a la reducción de los altos índices de anemia, problema que afecta a la mayoría de los niños de nuestro país, además, se consideró importante el uso de productos locales nacionales, que estimulará la producción y el mercado local, beneficiando a la población. La oca es un cultivo nacional de bajo costo de producción, rico en energía y que puede ser procesado utilizando técnicas simples para obtener una compota que logre satisfacer las características sensoriales localmente aceptadas. Además, poseen un alto contenido de carbohidratos, fibra y micronutrientes como las vitaminas del grupo B, vitamina C, fosforo y zinc. Por estas características se seleccionó a la oca como un ingrediente básico de un alimento instantáneo, que, en combinación con otros ingredientes, sirva para complementar la alimentación de los niños al incrementar la calidad nutricional de sus alimentos.
|
|
Resultados esperados del proyecto
|
1 Artículo científico publicado en revista indizada en SCOPUS, Web Of Science, Scielo, Medline, IEEE, u otras similares
1 Tesis de posgrado, para maestro
1 Participación en congreso Nacional
1 Socialización de la experiencia en una comunidad vulnerable
|