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Justificación del proyecto
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La formación inicial docente de la especialidad de Inglés, contempla en todos sus planes curriculares, tanto universitaria como no universitaria, el dominio de la gramática inglesa a través de sus dimensiones: morfológica, sintáctica, fonológica y semántica; el mismo que tiene que ser desarrollado durante las áreas o asignaturas correspondientes al metalenguaje, por tratarse del estudio formal de la lengua, y no del habla.
Se identificaron en el Perú 104 instituciones estatales de formación inicial docente y 95 instituciones particulares dependientes del Ministerio de Educación (MINEDU) según Dirección de Formación Inicial Docente (2021); de las cuales 38 estatales ofertan la especialidad de Idiomas: Inglés y tienen en común los mismos diseños curriculares estructurados y autorizados por el Ministerio de Educación, el último actualizado por el MINEDU en el 2019 (Antonio et al., 2010); y el cuál posee áreas de especialidad en la LE Inglés con cobertura en un 40% del total de la horas y créditos para su formación; las cuales están destinadas a que el estudiante pueda involucrarse activamente con el uso social de la lengua, y aspectos vinculados a la gramática (fonología, morfología, sintaxis) y considerando los entornos virtuales para ampliar los espacios de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
En ese sentido, el nivel de competencia según los estándares del Marco Común Europeo Referencial (MCER) para lenguas extranjeras, mínimo requerido por el ministerio de Educación en relación al perfil de egreso es B2, el cuál a nivel gramatical requiere un dominio superior al intermedio de las reglas de la lengua y en uso independiente. Y en este sentido, se ha observado que los estudiantes que egresan, no presentan ese nivel de dominio en relación a toda la competencia comunicativa, aunque interaccionan, se comunican, pero no poseen un nivel de análisis ni reflexión de las estructuras de la lengua inglesa según los requerimientos de MINEDU.
Los estudiantes no diferencian ni explican las dimensiones de estudio de la gramática inglesa, su estructuración, ni su alcance; además tampoco diferencian dentro de sus componentes categóricos propios de cada dimensión su formación, función y relaciones; apenas reconocen algunos aspectos dentro de la morfología como afijación, pero no en cuanto al tipo de formación de palabras en inglés y su tipología. En fonética y fonología, sólo reconocen los puntos de articulación de la lengua, pero no discriminan principalmente la diferencia entre los sonidos vocálicos ni los reproducen eficientemente. En sintaxis, presentan problemas en cuanto a la organización de sus discursos escritos y orales, ya que tienden a combinar las palabras en oraciones según la estructura que tiene el castellano y no según la lógica del inglés.
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Impactos esperados
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El estudio pretende diseñar una propuesta con categorías metodológicas: contenidos, procedimientos y recursos, fruto de la experiencia docente que servirá para implementar los DCBN en las EESPP puesto que los últimos diseños sólo contemplan sumillas y algunas estrategias metodológicas generales para la ejecución de las áreas implicadas en el desarrollo de la competencia lingüística.
Además, la propuesta metodológica proporcionará una diversidad de actividades didácticas que beneficiarán directamente a docentes y futuros docentes, e indirectamente a los estudiantes de la EBR; ayudando a resolver desde esta arista el deficiente desempeño que aún se observa tanto en la enseñanza del Inglés, como en su aprendizaje con fines pedagógicos.
El estudio logrará que los estudiantes de la EESPP obtengan un alto dominio operativo y eficaz de la competencia lingüística de acuerdo a los requerimientos del MINEDU y a los estándares internacionales del Marco Común Europeo Referencial para lenguas extranjeras.
Con el diseño experimental se pretende que la propuesta sea generalizable a todas las ESPP del país, a través de su inclusión en los currículos nacionales por la rigurosidad del método científico.
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