ESPACIOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL METODO MONTESSORI, CENTRO EDUCATIVO INICIAL EN PROFAM, YURA-AREQUIPA
PTTMD 025-2023 

1. Datos generales
Nombre del proyecto ESPACIOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL METODO MONTESSORI, CENTRO EDUCATIVO INICIAL EN PROFAM, YURA-AREQUIPA
Resumen ejecutivo Actualmente en el Perú los niños presentan dificultades en el logro de sus aprendizajes, los cuales se ven reflejados en las áreas curriculares que brinda el gobierno. Pudiendo mejorar estos resultados es que en nuestro proyecto de tesis se mencionan algunos métodos modernos de enseñanza que puedan mejorar los resultados actuales de nuestra educación inicial. El método moderno con mayor impacto e inclusión del usuario es el método Montessori, el cual busca transformar el modo de enseñanza de nivel inicial moldeado por los principios de su área curricular tradicional, lo que se verá directamente proyectado en el espacio donde se desarrolla el usuario, siendo un gran aporte para la educación inicial. La idea es desarrollar el proyecto desde un enfoque cualitativo constando de 4 etapas: Primera etapa, “presentación de la idea”; Segunda etapa, “investigación”; Tercera etapa, “análisis y diagnóstico del marco real” y Cuarta etapa, “desarrollo del proyecto”. Con la finalidad de implementar elementos modernos en la educación inicial que genere mejores resultados en su aprendizaje para un mejor desenvolvimiento individual. Por lo tanto, por todos los principios que se indica en este método moderno aplicado en la educación inicial como parte de su metodología de enseñanza, es que se busca incluir a la infraestructura como parte de dicho método aplicado en la educación inicial en Yura, Arequipa.
Objetivo del proyecto Diseñar un Centro de Educación Inicial con el enfoque de enseñanza basado en el método alternativo Montessori que promueva el desarrollo integral del infante en la Asociación de Vivienda PROFAM, Yura, departamento y provincia de Arequipa.
Código del proyecto PTTMD 025-2023 
Fecha de inicio 2024-01-25 
Duración 30 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Cynthya Ttito Quispe 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 10000.00 0.00 10000.00 100.00% 0.00%
Iara Estefani Guillen Mamani 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Educación inicial, Método Montessori, capacidad creativa, individual, espacios de aprendizaje, arquitectura interactiva. 
Justificación del proyecto En las escuelas tradicionales los niños reciben una educación de manera frontal utilizando metodologías de enseñanza tradicionales, es decir, hay un maestro frente al grupo aproximadamente de 45 a 50 alumnos por paralelo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En la actualidad existen varios colegios que aplican la metodología Montessori, sin embargo muchos no ejecutan su método íntegramente, a pesar de esto, el material está muy comercializado pero, desgraciadamente, no se utiliza de forma correcta, olvidándose así de su verdadero objetivo, el “espíritu creativo” El principal interés que un maestro persigue al capacitarse y actualizarse en diferentes temas debe ser ante todo el bienestar y desarrollo tanto académico como personal de sus niños y niñas y buscar constantemente el desarrollo de técnicas, instrumentos y materiales didácticos con el fin de fortalecer en ellos una serie de destrezas y habilidades que permita al estudiante una exitosa relación en las actividades diarias. Las actividades que se realizan en el aula utilizando una metodología tradicional son plenamente funcionales cuando interviene un material didáctico adecuado para el momento del aprendizaje, sin embargo, no se toma en consideración a los niños como seres individuales y que su aprendizaje no siempre es igual que los otros en una misma asignatura. En la actualidad el material didáctico es un instrumento y herramienta fundamental para el aprendizaje del niño, a través de textos, guías, cuadernos de trabajo, juegos didácticos, etc. Pero todo esto no es suficiente cuando sabemos que cada uno de los estudiantes tienen su propio ritmo de desarrollo cognitivo, aunque la edad cronológica sea igual entre compañeros los intereses y diferencias individuales no son iguales y por consiguiente debemos buscar un material acorde a sus propias satisfacciones. La mayoría de los estudiantes del nivel básico (de 3 - 5 años) en el Perú tienen dificultades en el logro de sus aprendizajes. Es una de las dificultades que los niños presentan a nivel de todas las áreas curriculares y por ende obtienen resultados desfavorables. El material Montessori ofrece la oportunidad de que cada niño se sienta libre de elegir sus tareas y asignaturas diarias no como un deber sino como un derecho. Es importante que el niño se sienta libre para imaginar diferentes actividades para satisfacer sus conocimientos de acuerdo a sus capacidades que no ponen límites a su imaginación. Los problemas del aprendizaje tienen como consecuencia un desfavorable desarrollo de las capacidades en los estudiantes, y es un problema que la mayoría de los estudiantes muestran en las distintas instituciones ya que no desarrollan un pensamiento creativo propio, así también un pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas. En la actualidad existe una evidente preocupación por establecer los fines y metas de la educación en términos de las capacidades que deberían desarrollar los estudiantes al término de su formación, tanto en el periodo obligatorio como durante la educación superior. En la actualidad existen diferentes tipos de espacios destinados a la educación inicial donde se desarrolla el proceso de aprendizaje; estos espacios son estáticos, repetitivos, poco flexibles, aburridos, con mobiliario que no se adapta a los requerimientos ergonométricos y al desenvolvimiento de los niños. Estos espacios educativos en su gran mayoría son adaptaciones en las instalaciones de un inmueble que anteriormente respondía al uso de vivienda y por lo tanto sus características espaciales corresponden a otro tipo de uso desligado a la educación. El proceso de enseñanza se ha ido adaptando a diferentes metodologías de aprendizajes perfeccionándose con el tiempo, estas se han transformado 
Hipótesis del proyecto  
Resultados esperados del proyecto 5.1. PRODUCTOS DE LA INVESTIGACIÓN: PATENTES, ETC. • Tesis para titulo professional 5.2. ARTÍCULOS REVISTOS (Q1, Q2, Q3, Q4) • Publicacion de articulo Q3 5.3. TITULARIDAD DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL • Remision de certificado ODAP 5.4. EXPOSICIÓN EN EVENTOS NACIONALES • Participacion en conferencia y/o exposicion en calidad de expositor invitado u oyente con la finalidad de aclarar dudas con respecto al Proyecto de investigacion. 
Impactos esperados  

3. Equipo técnico
Equipo técnico Lisbet Calusca Huisa Huayhua; Edith Gabriela Manchego Huaquipaco; Katerine Tenorio Huayto