|
Justificación del proyecto
|
Cuando se construyen productos de desarrollo de software, estos se encuentran basados en un proyecto de desarrollo de software que contienen procesos que deben ser respetados para lograr productos de calidad. Cuando se obedecen estos procesos, el desarrollo se torna fácil en todo su ciclo de desarrollo y en donde la verificación y control de la calidad hacen tener confianza en el mencionado producto. Un gran inconveniente que se presenta cuando se construye todo sistema es la toma de requisitos, para validar los mismos existen técnicas poco difundidas. Conjuntamente con la toma de requisitos, la generación de interfaces de usuario también es otro problema del cual se escribe mucho. Si los requisitos presentan una buena concepción entonces se generará una codificación mucho más cercana a la realidad. La forma como se adquieren los requisitos o la adquisición del conocimiento de la lógica del negocio depende de cómo se logre entender la lógica del negocio y de la habilidad del Ingeniero de requisitos para entender el problema.
El objetivo de encontrar los requisitos es entender el problema que se desea resolver en función de conceptos, definiciones, criterios y flujos de trabajo tratando de lograr una de las mejores descripciones del modelo de negocio a partir de los objetivos y metas de la organización. Una diferencia sustancial es el punto de vista de los objetivos; algunos autores piensan que los objetivos de la organización son diferentes a los objetivos de la construcción del producto, a pesar de que ambos apuntan hacia el mismo lado. La Ingeniería de Software, busca producir una descripción detallada de un problema, con el fin de construir un Sistema de Software, que satisfaga las “necesidades y objetivos” de la organización donde funcionará dicho sistema. En la comunidad de Ingeniería de Software, estos objetivos constituyen el fundamento del sistema, y son usualmente definidos como las metas a ser cumplidas por el sistema y su entorno, aunque algunos autores distinguen los objetivos del sistema de los objetivos de la organización.
A los desarrolladores puede resultarle más fácil comprender los objetivos a cumplir que la funcionalidad que se exhibiría en el sistema deseado. Los factores a menudo son difíciles de entender, pero ellos pueden ser justificados y explicados a través de la discusión de calidad y ello comienza en la ingeniería de requisitos. Debe notarse que la construcción de productos de software, a partir del análisis de procesos, es más estables pudiendo obtener costos más reales. Entender los conflictos de los requisitos no funcionales permitirá acentuar la calidad en la construcción de los productos de software. Existen muchos medios, pero uno de los más importantes es el proceso de desarrollo de software en función de las necesidades del cliente; en él se encuentra definida una lógica de negocio casi precisa, siempre y cuando este artefacto se encuentre bien diseñado y elaborado. Por otro lado, los casos de uso son un artefacto que presenta una relación muy directa con el cliente, por lo que elaborarlo de una manera adecuada y sólida permitirá obtener las primeras de medidas de calidad.
Es conocido, por las múltiples investigaciones, que una de las mayores causas de éxito percibidas en los proyectos de desarrollo de software es el involucrar a los usuarios en el proceso correspondiente y la conceptualización adecuada de los requisitos. Por otro lado, las razones más importantes por las cuales los proyectos finalizan fuera de presupuesto o calendario, son la falta de información del usuario, requisitos incompletos, requisitos ambiguos y requisitos cambiantes. Otro factor importante es la falta de involucramiento por parte de los usuarios y la falta de previsión de soluciones con el usuario. Ante esta problemática, si a los ingenieros de requisitos con experiencia les resulta complicado organizar los mismos, mayor dificultad deben tener los estudiantes que no conocen las técnicas adecuadas.
|